info@motoiservices.com

Ajuste de suspensiones para KTM 1290 SuperAdventure S

Consultorio TécnicoCategoría: SuspensionesAjuste de suspensiones para KTM 1290 SuperAdventure S
Daniel ha preguntado hace 2 años

¿Se pueden regular de algún modo los amortiguadores cuando son electrónicos ya preseleccionados por fábrica en modo sport,normal,lluvia etc…?

1 respuestas
motoiservices Staff ha respondido hace 2 años

Hola Daniel!
Pues depende del fabricante y del software de gestión. Por tu comentario entiendo que tu KTM tiene modos de conducción preseleccionados donde se combina tanto el mapa de potencia como el control de tracción y el ajuste de los hidráulicos de las suspensiones (y en algunos casos hasta la precarga de los muelles).

Algunos fabricantes no permiten personalizar estos ajustes, otros permiten crear modos de conducción “a la carta” para el conductor donde se puede hacer una preselección del mapa de potencia, el control de tracción y el ajuste de las suspensiones (soft, medium y hard por ponerte un ejemplo).

Es decir, si eres un tipo duro de la Old Skool bregado en mil batallas, quizá te gustaría un ajuste con un mapa de potencia Full, el control de tracción desactivado y un ajuste de suspensión duro, como lo haría Chuck Norris. O quizá, al circular por una carretera con muy poco grip donde sabes que puede haber grava suelta te gustaría un mapa de potencia low con el control de tracción al máximo de intrusividad y un ajuste de suspensiones blando.

Bromas aparte, en tu caso concreto, KTM no permite hacer ajustes a la carta, deja ajustar la precarga en 4 posiciones pre-fijadas según el tipo de carga que va a llevar la motocicleta (conductor, conductor + equipaje, conductor + pasajero y conductor + pasajero +  equipaje) pero no deja hacer un ajuste fino de la misma.

Con los hidráulicos otro tanto, sólo permite seleccionar unos modos prefijados (SPORT, STREET, CONFORT y OFFROAD) pero tampoco deja hacer un ajuste fino. Así que tienes 16 posibles opciones de ajuste.

Es una lástima porque, por poner un ejemplo, si ajustas la precarga para la conducción en solitario… para que peso lo han tarado exactamente? Así es complicado dejar el SAG que tu quieras… Otros fabricantes, aunque tienen estos modos prefijados, permiten un ajuste fino en 15 o 20 puntos dentro del mismo.

Saludos!

¿Te ha gustado nuestro post? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones¡Date de alta en nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de todo!
Habla con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: