info@motoiservices.com

Test de producto – Healtech eSync

Test de producto – Healtech eSync

Muchas veces navego (diria más bien “divago”) por Internet en busca de nuevas herramientas. La web de los chicos de Motorvista.es no tiene desperdicio y siempre acabo viendo productos fabricados por la marca Healtech. Me llaman la atención por lo novedoso y la simpleza con la que solucionan problemas comparado con otros fabricantes.

Hace unas semanas descubrí el Vacuómetro eSync. Es una herramienta para profesionales y aunque yo, que soy muy friki tendría uno en casa, lo habitual es que esta herramienta no esté orientada a usuarios finales, aunque a nivel de taller es otra cosa.

Sobre el “papel” tenía una pinta estupenda, pero su bajo precio comparado con el resto de vacuómetros del mercado me hacía dudar, por lo que pedimos a los chicos de Motorvista una unidad de pruebas que amablemente nos dejaron probar.

Cuando se superan las expectativas

Un vacuómetro (o herramienta de sincronización de cilindros) en realidad lo único que hace es medir la presión en las tomas de admisión de cada cilindro, nada más.

Regularmente, en motores con dos o más cilindros, debe medirse la presión negativa en los conductos de admisión y, en caso de que sea distinta entre cilindros, ajustarla mediante unos tornillos de regulación que suelen equipar los carburadores y los cuerpos de acelerador en las motocicletas de inyección electrónica para que la cantidad de mezcla aire/gasolina sea la misma en todos los cilindros.

Esto redunda en un funcionamiento muy suave y una respuesta en el acelerador adecuada y sin vacíos ni titubeos.

La conexión y uso de esta herramienta podría resumirse en una palabra: fácil.

Entonces, ¿por qué en motores de inyección se ha dejado de utilizar los vacuómetros?

Es una buena pregunta, pero no tengo una respuesta cierta. Entiendo que al ser sistemas que son capaces de auto-ajustarse en un % determinado a las circunstancias externas (altitud, temperatura, etc..) alguien pensó que ya no hacía falta inspeccionar la presión con vacuómetros, y hay motos con muchos kilómetros que nunca han visto uno ni en foto. Estas motos suelen tener un ralentí inestable y suelen ser bastante bruscas a bajas revoluciones de motor al tacto del acelerador… Pero de eso sólo te das cuenta cuando tienes algún tipo de problema o pruebas otra moto igual en perfectas condiciones.

Pero algo ha cambiado. La inyección electrónica ha avanzado mucho en los últimos 10 años y ahora prácticamente todas las motos de gama media-alta cuentan con cuerpos de acelerador con sistemas ride-by-wire lo que supone un control total del acelerador por parte de la electrónica, independientemente de lo que nosotros hagamos con el puño (si dice que no, será que no….).

Eso también implica que tiene un control total sobre el régimen de motor al ralentí (estos cuerpos de acelerador no suelen utilizar válvulas ISC) y una descompensación de la presión entre cilindros puede afectarles tanto como a un motor de carburación, por compararlo con algo.

Muchos de los talleres, y si eres propietario o trabajador de uno lo sabrás, aún cuentan con los obsoletos vacuómetros de columna de mercurio u otros artefactos del siglo pasado llenos de polvo en una estantería. Al tener que volver a utilizarlos (ojo, que hay quien siempre los ha utilizado) se encuentran con el problema de que o se han estropeado o ya no hay quien los calibre, por lo que hay que hacerse con uno actual.

El principal problema, más que la elección, suele ser el precio: rondan entre los 450 y los 700€ (los digitales, pero quien va a comprar uno de agujas en los tiempos que corren!).

Aquí es donde nos llamó por primera vez la atención el eSync de Healtech. Tiene un precio de 299€, que es casi la mitad del precio que tiene la competencia.

Por otro lado muchos de los vacuómetros actuales suelen equipar una pantallita o un sistema de luces led para indicar los valores de presión. En este caso nuestra sorpresa fue que el eSync funciona a través de un software en PC.

Para gustos los colores. Personalmente prefiero los sistemas basados en software PC o Tablet para poder guardar registro de todos mis datos.

Alguno pensará, bueno, ¿y quién va a tener un PC en el taller? Pues con las motocicletas actuales es más útil un PC que la 10-11 (que ya es decir), y con las inmediatamente futuras eléctricas ya no digamos…  Así que este hecho lo contemplo más como una ventaja que un inconveniente, ya que el software ofrece la posibilidad de imprimir informes completos del antes y después del ajuste. Pero eso no es todo.

Su interfaz, además de ofrecer los valores máximos, mínimos y medios de la presión de cada cilindro, ofrece un gráfico de la misma.

Bueno, si, muy bonito pero ¿que ventaja aporta eso? La ventaja es que a simple vista pueden diagnosticarse problemas con el tren de válvulas en un cilindro, por lo que sólo ya por esta función se destaca frente a la competencia (aunque también hay que decir que algunos con pantalla de cristal líquido también ofrecen estas gráficas, pero en monocromo y sin posibilidad de imprimir informe).

Ejemplo de un informe del sencillo e intuitivo informe del Healtech eSync. En la parte superior da la opción de insertar el logo de tu empresa, nombre y detalles del cliente.

Asimismo la interfaz muestra con columnas, imitando los vacuómetros de mercurio, el valor de presión de cada cilindro. Los colores de las columnas se corresponden con los colores de los tubos de silicona de la unidad de medición, por lo que es muy fácil identificarlos. Cuando estas columnas se encuentran en el mismo rango de presión el fondo de la pantalla cambia a color verde!

Tras la primera prueba que hicimos ya superó con creces nuestras expectativas.

¿Quieres aprender a ajustar la sincronización de tu motor con vacuómetros? Tenemos tu curso! Pulsa aquí!

Unidad de medición

La unidad de medición es una pequeña caja que contiene los sensores de medición y donde se conectan los tubos de silicona (tienen muy buena calidad). Es lo suficientemente pequeña para pasarla por cualquier hueco del chasis, por lo que facilita el posterior montaje de la caja de aire para realizar la prueba.

Ligera, pequeña, compacta y equipada con sensores de presión de alta calidad. Así es la unidad de medición del eSync. Los tubos de silicona son de calidad, por lo que les suponemos una gran vida útil.

Por último, la unidad de medición se conecta mediante un cable USB estándar al PC.

Con la unidad de pruebas realizamos varias mediciones, tanto en motos nuevas como con unos añitos ya, tanto de inyección como de carburación y en una de ellas reveló un problema con el tren de válvulas en la culata.

What’s in the box?

El kit contiene una unidad de medición, varios tubos de silicona (4 de distintos colores más uno para conectar al sensor de presión de admisión si la moto es de inyección y dos alargos), varios rácors de conexión por si la motocicleta no los equipa (M4 y M5) y todo en un práctico maletín para guardarlo convenientemente.

Conclusiones

Tras probarlo reiteradas veces en distintas motocicletas no podemos más que recomendarlo al 100%, además de las funciones básicas que se esperan de un vacuómetro incluye la creación de informes (muy útiles para justificar en que has empleado el tiempo delante del cliente y ofrecer una imagen muy profesional) y el gráfico en tiempo real de la presión por cilindro, aunque seguimos intrigados por su precio: ¿No serán el resto demasiado caros?

Como contrapartida hemos echado en falta una versión de software para Tablets y Smartphones (en formato APP) ya que son tremendamente versátiles y pueden sacarte de un apuro, por ejemplo, en un circuito.

Descarga gratuitamente el software eSync aquí

Visita la web del producto en Motorvista pulsando aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: