info@motoiservices.com

Un día con los mejores

Un día con los mejores

La posibilidad de compartir un día con los mejores técnicos de MotoGP, la categoría reina, el máximo aspirable por cualquier técnico, jefes de equipo y mecánicos, es una de las mejores experiencias que puedes vivir si te dedicas o te quieres dedicar a ello.

Gracias a Juan Martinez tuvimos la oportunidad de organizar, junto con nuestros amigos de AndreaniMHS, un curso junto a Ramon Forcada y Juan Manuel Cazeaux; posiblemente dos de los mejores técnicos del mundial de MGP. Y no es por casualidad.

¿Por qué estos dos técnicos?

Uno de los motivos principales de la elección de estos dos fuera de serie es que pertenecen a dos «escuelas» totalmente distintas pero, aún y así, ambos consiguieron resultados similares durante el 2020. Lo que indica que ninguno de los dos métodos es mejor que el otro. De hecho son complementarios.

Este curso iba orientado a personas con un nivel alto o muy alto de conocimientos con intención de mejorar y aprender de los mejores acerca de detalles de la puesta a punto, tanto a nivel de chasis como de gestión electrónica, como de otros detalles tan importantes como la gestión interna del box o la gestión de la variable «piloto».

Día 1 – Ramon Forcada

Todo experiencia. Tras escucharle no me extraña lo más mínimo los mundiales que ganó Jorge Lorenzo junto a él. Porque Jorge era, a nivel de resultados y de vuelta a vuelta una auténtica máquina de machacar el crono. Pero sin Ramon dudo que hubiese conseguido exactamente lo mismo. O el ejemplo más reciente de Franco Morbidelli. Un pilotazo que Ramon ha sabido elevar a la quintaesencia con una máquina del 2019.

Ramon se enfocó en la gestión interna del box, el piloto y en el setup en los circuitos de Catalunya y Aragón, haciendo una «desconstrucción» palmo a palmo de cada una de las pistas, ofreciendo detalles, trucos y consejos de cada trazado igual de válidos para una MGP, SBK, Moto2 o Moto3 salvando las diferencias entre ellas.

Día 2 – Juan Manuel Cazeaux

Seguramente menos conocido en España que Ramon, pero con un bagaje técnico a sus espaldas de infarto. Si no has visto el documental «Los Amos del Box» en DAZN te lo recomiendo muy mucho.

A diferencia de Ramon, Manuel explicó el segundo día de curso y basándose en datos, datos y más datos, los elementos básicos para tener una adquisición de datos mínimamente útil, un enfoque distinto en la gestión del piloto y el setup tanto de la parte ciclo como de la electrónica en los trazados de Jerez y Valencia.

Sin lugar a dudas, ver cómo con dos métodos tan distintos se pueden lograr prácticamente los mismos resultados te hace llegar a la conclusión de que no existe un método mágico o único, sino todo lo contrario, independientemente de la moto que tengas aparcada en el box. Lógicamente las habilidades del piloto tienen mucho que ver en todo esto ya que es la pieza clave de todo el puzzle, pero en ciertos niveles de competición esas habilidades se les suponen.

En resumen, un gran curso donde aprender dos métodos distintos donde interiorizar que hay que utilizar un método, sea el que sea, pero seguirlo. De lo contrario resultará imposible ser constante en los resultados.

Con ganas del siguiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habla con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: