info@motoiservices.com

A vuelta perdida – GP de Doha

A vuelta perdida – GP de Doha

De igual manera que en el GGPP de Qatar, Ducati ha abrasado en la larga recta del circuito de Losail a su competencia. Con unas Yamahas muy constantes, unas Suzuki con falta de velocidad punta, una Aprilia realmente sorprendente en manos de Aleix Espargaró y una escuadra Honda hundida en la miseria, el GP de Doha no ha hecho más que confirmar la ventaja técnica de Ducati en casi todos los niveles.

Y digo casi porque Yamaha, aún y con un motor menos potente (entre 5 y 10km/h menos en la recta) gestiona mucho mejor el desgaste de los neumáticos, pudiendo rodar de manera más constante durante las 5 últimas vueltas. De ahí las victorias de Viñales y Quartararo. Hay que tener presente que en un GGPP (y en cualquier carrera) es más importante el ritmo que la vuelta rápida. Y para muestra el campeonato de Suzuki 2020.

Fabio, igual que Maverick en la primera carrera, ha sabido sacar partido de la mejor gestión de los neumáticos de la Yamaha. Factor clave sacar la ventaja suficiente en curva para que las Ducati no lo achicharrasen en la recta.

Mas allá de los resultados finales con un excepcional Jorge Martín, me han llamado la atención varios detalles. El primero y más notables es que, una vez más, Honda no funciona sin Marc. Los resultados del resto de pilotos Honda, que conste que ninguno de ellos es manco, son más que discretos. Se nota que cuando intentan «apretar» la parte delantera deja de funcionar. Sinceramente creo que Honda debería hacérselo mirar ya. Su antiguo discurso de «nosotros hacemos motos ganadoras» es eso, algo del pasado, pero que conste que siempre ha tenido brillantes pilotos como Doohan, Stoner, Pedrosa o Márquez que seguramente han puesto más de su parte que la propia montura.

Los pilotos Honda, hundidos en la miseria como la propia marca. Parece que necesitan como agua de mayo a Marc, veremos que se encuentra…

Visto lo visto esto engrandece aún más el trabajo de Marc, pero me despierta ciertas dudas de que va a ser capaz de hacer con esta moto y la competencia que le ha salido durante su parón. Da la sensación de que se lo van a comer con patatas… aunque Marc es mucho Marc! De que sería capaz Marc con una Suzuki??

Otra de las cosas que me han llamado mucho la atención ha sido el «incidente» Miller-Mir. Es cierto que Mir le hizo un adelantamiento tan in extremis que le metió el guardabarros de la Suzuki hasta el sobaco al australiano, pero la acción posterior de Miller no tiene perdón de Dios. Le mira y se abalanza sobre él a unos 200km/h dejando a Mir a escasos centímetros de una salida de pista. Realmente podría haber provocado un accidente muy bestia. Mi gran decepción, como en alguna otra acción similar en el pasado, es la falta de huevos de dirección de carrera para sacar una bandera negra. Parece que se la dejaron en casa. Y su «no further action» es un mensaje directo para los pilotos mas agresivos: bienvenidos al salvaje oeste! Eso en unas tandas libres acaba en batalla campal en boxes. Menos mal que parecemos ser más civilizados que Miller.

Mal Jack, mal. Una cosa son roces en carrera y otra atentar contra la vida de los demás. Peor para dirección de carrera: la bandera negra brilló por su ausencia. Aleix sobresaliente!

Sinceramente, Miller nunca me ha gustado como piloto, pero con acciones como esta sobre otros pilotos deja en evidencia sus carencias. A estas alturas, sin Marc en pista y con una Ducati-avión oficial debería estar mandando el cotarro, pero no… Le pasan por encima Martín y Zarco con su moto del año pasado. Hablando claro: de que c*¿o te quejabas el año pasado??

La gran sorpresa me la ha dado Aleix Espargaró y su Aprilia. Sigo a Aleix en redes y es brutal la cantidad de haters que tiene. A veces deberíamos recordar que ninguno de los que está en un mundial es manco, ni Savadori, ni Rabat ni Aleix ni nadie. Lo digo porque después de leer auténticas barbaridades sobre ellos y sus capacidades encima de una moto, esta más que demostrado que con una buena moto están delante. Aleix ha demostrado ser rápido y sobretodo constante. En circuitos con rectas más cortas creo que lo veremos brillar y seguramente en algún podio.

Rossi es mucho Rossi, y aunque durante los últimos años ha ido algo hacia atrás dejando paso a la nueva savia, no es normal verlo peleando por una P16.

Finalmente muy sorprendido con el bajo rendimiento de las Petronas-Yamaha. Algo debe pasar ahí dentro, porque no es nada normal que Rossi clasifique penúltimo y acabe en P16 y que Franky haga un discreto P12.

A Franky y a todo su equipo parece haberles mirado un tuerto. No es «natural» que estuviese peleando por la P12.

Considero a Morbidelli el piloto mas equilibrado de MotoGP y con más números sobre el papel para hacerse con el mundial. Pero eso no puede contrarestar «la mirada del tuerto» que parece haber caído en sus motos. Un dispositivo HoleShot atascado, dos motores humeantes y misterios en la parte trasera… Creo que en su caso eliminaria el sistema de asistencia en la salida de la Yamaha para descartar que esté interfiriendo aún y cuando no está activo. Seguramente Forcada y los suyos ya lo hayan probado, no lo dudo, pero espero que en Europa Franky vuelva a su hábitat natural, el top 5.

Mi conclusión es que deberían prohibir los alerones y los dispositivos de salida. Los primeros porque restan igualdad y dan más ventaja a la fábrica que tenga un túnel de viento. Los segundos porque con un «launch-control» tradicional es más que suficiente. Está claro que las marcas utilizan MotoGP como escaparate de su tecnología (que afortunadamente no es directamente proporcional a sus ventas porque sino Honda estaría en quiebra), pero dejaría brillar más a los pilotos y menos a las horas de túnel de viento. Espero no comenzar a ver tomas NACA en la parte baja de la quilla….

Soy totalmente partidario de la funcionalidad por encima del diseño, pero esto ya lo sobrepasa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso ajuste de geometrias - especial circuitoDescubre como ajustar la configuración de chasis de tu moto adaptándola a cualquier circuito

Curso presencial

24 de Abril 2021

Plazas limitadas!

No te quedes sin tu plaza. Quedan pocos días!

A %d blogueros les gusta esto: