info@motoiservices.com

Técnica de conducción

Técnica de conducción

¡Mejora tu técnica de conducción en un Track Day!

No descubro nada nuevo cuando digo que, sacarte el carnet de conducir no es el equivalente a saber conducir una motocicleta o un coche de manera correcta y efectiva.

De hecho en las autoescuelas enseñan a circular por la via pública y a aprender algunas técnicas evasivas en los mejores casos, pero no resulta suficiente a todas luces para tener una buena técnica de conducción.

Como en cualquier otra actividad, conducir una moto se aprende con tiempo, saliva y algún que otro rasguño.

Ajusta tus suspensiones como un PRO desde tu casa con nosotros!

Dónde mejorar tu técnica de conducción

Hoy en día, existen multitud de opciones en el mercado para mejorar tu técnica de conducción.

Incluso enfocadas a un uso muy concreto, como por ejemplo, los cursos de iniciación al Trail Off-Road de nuestros amigos de DosTrial (http://www.dostrial.com/).

Dónde se puede aprender a dar un uso off-road correcto y seguro a un maxi-trail (y no usarla sólo en asfalto).

Por otro lado, también existen cursos de perfeccionamiento de la conducción como el de IMU, donde existen profesionales altamente cualificados (https://seguridadmotociclistas.org/perfeccionamiento-conduccion/).

Pero, hoy quería hablarte de algo totalmente distinto, algo que seguramente ni se te habrá pasado por la cabeza si tu moto está limitada a 35kW o no es una deportiva o naked: ¡mejorar tu técnica en un circuito!

Motos dentro de un box

Sin prejuicios, ¡mejora tu técnica de conducción!

Siendo los circuitos hábitat natural de usuarios de modelos deportivos (raras avis últimamente), a nadie en su sano juicio se le ocurre meterse en pista con una Maxi-trail o una Sport Touring, por ejemplo.

Pero esta opción, en complemento o combinación con las que te he mencionado al inicio, es excelente para «tomar consciencia» de algo que es muy difícil de conseguir en otros cursos especializados.

El comportamiento y la reacción de tu moto a alta velocidad.

Es cierto que meterse en un circuito así, sin más, y sin experiencia previa (hay que tener unas nociones básicas sobre rodar en pista) puede ser meterse en la boca del lobo.

Por suerte, existen organizadores de rodadas o Track Days que agrupan a los asistentes por nivel de conducción. Teniendo un grupo especial para personas que no han entrado nunca o tienen poca experiencia.

Y… hay más

Además, cuentan con monitores que te harán la vida mucho más fácil.

¿Objetivo? No, no se trata de ser el más rápido del circuito. Sinó, que además de aprender técnicas nuevas, habituarse a las reacciones de tu moto en unas condiciones en las que, si te las encuentras en carretera, podrían sorprenderte.

Un alumno entrenado para mejorar su técnica de conducción

Ejemplo

¿Sabes como reacciona tu moto frenando de 4ª a 2ª en el menor tiempo posible?

Y el menor es «el menor que tu cabeza sea capaz de asimilar«, quizá un poco menos aún, sacándote de tu zona de confort.

¿O cuánto es capaz de acelerar tu moto y como reacciona a nivel dinámico?, ¿Se levanta la rueda delantera? o ¿Se aligera el manillar?

No estoy hablándote de un «acelerón» aislado en un tramo de carretera despejado, te estoy hablando de hacerlo de manera constante, para que tu cabeza tome consciencia de ello y lo convierta en un hábito.

¿Para qué?

Muy sencillo, cuantas más «opciones» seas capaz de tener en tu carcaj, con mayor soltura serás capaz de salir de situaciones comprometidas.

¿A cuántos se nos han quedado los ojos como platos en una frenada en carretera, siendo incapaz de soltar la maneta de freno para girar, sabiendo que eso era lo correcto pero tu cuerpo no respondia?

Y, es eso, lo que puedes entrenar.

Lo correcto lo sabemos todos (bueno… casi todos), lo hemos escuchado o leído alguna vez.

Practicando tu técnica de conducción

«Entrenar» esas situaciones de estrés de menos a mas en un lugar seguro capacitará a tu mente a no bloquearse en esas situaciones.

Permitiéndote frenar más tarde, tomar una curva de manera distinta a la planeada y salir airoso de una situación comprometida acelerando con total seguridad y consciencia.

Te puedo asegurar que no serás el primero ni el último en asistir a una rodada con una moto que, en principio, no es habitante natural del mismo.

De hecho, yo mismo he hecho de monitor en pista a personas con maxi-trails, trails, sport-touring, motos limitadas a 35kW…. y puedo asegurarte que su sonrisa se veia hasta con el caso puesto.

Mis alumnos en un curso de conducción
Disfrutar haciendo lo que más te gusta. ¿Que más puedes pedir?

¡Es importante que sepas que a nivel de aprendizaje, un día de circuito es el equivalente a un mes rodando en carretera!

Elegir a un organizador

Si ya estás decidido es momento de «elegir» al organizador.

Aquí hay que ser cauto y deben cumplir una serie de requisitos para que tu Track Day sea inolvidable.

En primer lugar, asegúrate que dividen a los asistentes por niveles, nunca cojas un formato de «pista abierta».

La pista abierta es genial para entrenar con una moto deportiva, ya que, te permite probar set-ups y hacer simulacros de carrera, pero no es tu evento ideal.

Asegúrate que tienen monitores disponibles (y solicita uno, te ayudará a dar pasos de gigante en una sesión de 20 minutos!), dos ambulancias (si sólo disponen de una sola el precio es más económico pero el evento tendrá que pararse si única ambulancia tiene que abandonar el circuito para trasladar a alguien al mismo), y pregunta o busca opiniones de asistentes.

Importante

Es importante que frente a una incidencia técnica el organizador pueda darte soporte para que puedas seguir rodando, y esto no lo hacen todos los organizadores.

Monitor de conducción en pista
Rodar con un monitor es una experiencia muy enriquecedora, independientemente de la moto que tengas siempre aprendes cosas nuevas.

Yo no puedo mas que recomendarte, a nuestros amigos de Sport Moto Team, aunque, sé que si vives en otras zonas puede resultar difícil acudir a un evento organizado por ellos.

Puedo decir, que casi, he pasado por todos los organizadores de Track Days de España y puedo asegurarte que el ambiente familiar que se vive en sus eventos es inigualable.

Asimismo, se tiene un férreo control sobre la seguridad tanto en pista como fuera de ella y reorganizan a los participantes para que los grupos por niveles sean lo más homogéneos posible.

Todo el staff siempre está disponible para ti y con una sonrisa en la cara para ayudarte en lo que sea posible.

¿No me crees? Simplemente pregunta en foros.

Conclusión…

Tanto si quieres mejorar tu técnica, entrenar tus habilidades y reacciones como simplemente aprender cosas nuevas un Track Day es un evento que no puedes perderte.

Habrá un antes y un después en tu nivel de conducción, tenlo por seguro.

Pero cuidado, ten cuidado… el circuito «engancha» y ya ha habido quien, tras acudir con una Trail ha acabado con una deportiva devorando neumáticos 😉

Circuito de alcarràs

¡Ahí lo dejo ir! 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habla con nosotros