info@motoiservices.com

Bajar la altura del asiento

Bajar la altura del asiento

Es una de las preguntas más comunes de los que compran su primera moto. ¿Puedo bajar la altura del asiento? ¿Cómo lo hago?

Existen varias maneras de hacerlo, pero una de ellas (y es la más común) es la más DESACONSEJADA.

Te desgranamos los detalles en este post!

No llego con los pies al suelo!

Para muchos, sobretodo al principio, puede resultar un gran problema. Las motos pesan y de puntillas es difícil mantener el equilibrio, de maniobrar ya ni hablamos! Pero al final, y como todo es cuestión de costumbre y de hacerse con el peso de la moto. He visto personas realmente bajas manejando una trail en parado con más habilidad que una persona alta.

Esto es algo muy común. Muchos fabricantes de motocicletas se están esmerando en diseños con un asiento más bajo y distintas opciones en su catálogo de accesorios originales. También podriamos poern el ejemplo contrario: ¿que pasa con alguien de 190cm?

Para aquellos que no confian en acabar gobernando el peso y las inercias de su moto existen varias opciones en el mercado para bajar la altura de la moto, aunque personalmente las desaconsejo rotundamente. Te explico los motivos y luego tu ya decides…

Conjuntos de bieletas más largas

Cada vez existen más en el mercado, sobretodo ahora con el auge de las Trail y Maxi-trail. Unas bieletas más largas hacen que la parte trasera de la motocicleta baje, facilitando la llegada al suelo con los pies. Para mucho aquí acaba la historia, pero déjame explicarte algo: haciendo eso se alteran las geometrias de la motocicleta (que alguien en fábrica se ha molestado en optimizar) y la relación de palanca o progresividad del amortiguador trasero, pudiendo incluso llegar a hacerlo «regresivo» a partir de algún punto del recorrido (justo lo contrario a progresivo!).

¿Y que son las geometrías? Es el conjunto de cotas del chasis que le dan una habilidad para girar, le otorgan estabilidad y cierta facilidad de conducción.

Al bajar la parte trasera de una moto y resumiendo mucho, se provoca que la motocicleta sea mas lenta de reacciones en el giro y tenga una seria tendencia a irse «hacia afuera» en las curvas. Además puede crear una predisposición criminal a que aparezcan los temidos «shimmies» (violenta oscilación del manillar de tope a tope en una fracción de segundo) a alta velocidad.

Ejemplo de anuncio de un kit de bieletas para bajar la altura del asiento (no de la suspensión). El término «insignificante» puede dar lugar a malinterpretaciones. 65mm en altura trasera no es que modifique la dinámica de conducción, directamente la destruye, así como la capacidad absorción de la suspensión trasera y la altura libre al suelo. Peligroso como poco.

Por otro lado, muchos intentan compensar esa pérdida de altura trasera bajando la parte delantera para mantener las geometrías, pero los problemas crecen: se pierde distancia libre al suelo por lo que es muy fácil golpear con los colectores en un badén, bordillo, socavón o irregularidad del terreno, clara predisposición a que la rueda delantera golpee el radiador en una frenada fuerte, imposibilidad de que la moto quede recta con el caballete lateral (habría que cortarlo también)…

En cuanto al funcionamiento del conjunto de suspensión trasera, como hemos mencionado antes se varía el brazo de palanca pudiendo provocar efectos no deseados. Al final, con una bieleta más larga, se aumenta el brazo de palanca por lo que a una misma fuerza, el amortiguador se comprime… MAS! Por lo tanto, nos dará un efecto de suspensión más blanda, haciéndonos perder todavía mayor altura en funcionamiento.

Por todo ello nunca recomiendo utilizar esta opción. Es peligroso y puede dificultar en mucho el aprendizaje de conducción.

Al final, variar 2mm la altura trasera tiene un gran efecto en la conducción. Variar 2 o 3 centímetros, hasta 4 es … cargarse la moto directamente. Sé de lo que hablo.

Recortar el recorrido de las suspensiones

Esta es una de las opciones utilizadas para adaptar una motocicleta de MX en una de Supermotard. Y bueno, es una opción que también hará la motocicleta más baja. La cosa es que una motocicleta de MX tiene unos recorridos de 300-320mm aproximadamente en horquilla, por lo que «recortarle» 20-30mm para un uso donde no se salta tanto, no es un drama. Además tienen bastante distancia libre al suelo, por lo que siempre se juega en «zona segura».

A un amortiguador trasero de 40mm de recorrido del vástago, si le recortas 20mm… te quedas algo justo, muy justo! Y podrías llegar fácilmente al tope mecánico (algo que los fabricantes siempre quieren evitar). Para que te hagas una idea de lo que es hacer tope mecánico sobre un bache, imagina que alguien te golpea con un martillo en la columna. Ahora si, hay que evitar el tope mecánico.

Por cierto, aunque comúnmente se habla de «recortar», en realidad no se corta nada. Simplemente se instalan unos casquillos equivalentes a la distancia a recortar en el interior del amortiguador /horquillas para limitar la extensión, por lo que en reposo quedan más cortas. Aquí también hace falta aclarar que una suspensión acortada precarga los muelles esa misma cantidad, por lo que para compensarlo…. hay que modificar más cosas internamente!

Conclusión: para uso en calle totalmente desaconsejado (aunque menos que la anterior!!)

Cambiar el asiento

De entrada la opción más cara, si tu modelo de moto tiene opción a un asiento más bajo, pero la mejor de todas ya que varías tu posición respecto al chasis, no el chasis en si. Si no existe esta opción, también puedes acudir a un tapicero especializado, que puede quitar mullido del asiento e incluso sustituirlo por gel: mucho más cómodo y estrecho, dejando tu asiento tapizado de nuevo como si no hubiese pasado nada.

Esto lógicamente tiene un límite, no se puede quitar mullido hasta el infinito, por lo que al final se acaba bajando el asiento unos 2-3cm (recuerda que 30mm es una locura en altura trasera mediante bieletas!) que te harán ganar confianza a baja velocidad.

Actualmente muchos fabricantes ofrecen asientos más bajos, como este ejemplo de Kawasaki.

En definitiva…

Sé que esto no es lo que querías leer, pero me siento obligado moralmente a explicar los motivos y evitarte un accidente. No me vale que la tienda donde compres la moto te instale un kit de reducción de altura por bieletas con tal de que les compres la moto (aquí entra el «si no se la vendo yo así, se la venderá otro») y tu te des por satisfecho por aquello de «si lo hacen ellos, está bien hecho».

Es una alteración de las prestaciones de giro y estabilidad, por lo que si vuelves a preguntarme te responderé siempre lo mismo: modifica el asiento!

 

2 Responses

  1. Amador Aguirre kokoserys dice:

    Yo tengo la experiencia de la moto de mi mujer bmw 650 gs(800cc)..y tengo que decir que la bajamos de la horquilla unos dos dedos(4cm+-) y la moto se comporta bien.Si que es verdad que con dos baja más.. pero dándola gas es noble.Gracias.

    • Hola Amador! 40mm es demasiado para una altura delantera. Notas que es noble dando gas porque al estirarse la horquilla intenta recuperar su geometría original. Os recomiendo devolverla a su posición original y probar con modificar el asiento. Iréis infinitamente mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso ajuste de geometrias - especial circuitoDescubre como ajustar la configuración de chasis de tu moto adaptándola a cualquier circuito

Curso presencial

24 de Abril 2021

Plazas limitadas!

No te quedes sin tu plaza. Quedan pocos días!

A %d blogueros les gusta esto: