info@motoiservices.com

Aceite para tu motor

Aceite para tu motor

¿Existe alguna duda más existencial más grande que elegir el aceite de motor ideal?

Para muchos si, para otros no tanto, depende del nivel de conocimiento que tengas sobre este campo.

En este artículo vamos a intentar aclararte algunas dudas y conceptos acerca del aceite de motor a elegir para tu motor… y que no muera.

Tipo de aceite de motor a utilizar

Lo que voy a decir va a parecer una obviedad, pero la experiencia nos ha enseñado a que no lo es tanto. La primera elección que debes hacer (y tener siempre clara) es que debes utilizar aceite de motor específico para moto, nunca utilices un aceite de motor para coche.

El motivo es que la mayoría de motos tienen el embrague bañado en el propio aceite de motor, mientras que en los coches el embrague se encuentra separado del motor. Por ese motivo, los aceites de coche pueden aditivarlos con anti-fricción y otros elementos, que si los usas en una moto te harían patinar el embrague.

Viscosidad

Si, viscosidad, no densidad. Desde este momento deja de decir «densidad» para referirte a los aceites (sean de motor, de suspensiones, etc…) porque se comparan por viscosidad, y la viscosidad cambia en función de la temperatura (la densidad es la relación masa/volumen).

¿Qué es mas denso? ¿El mercurio o la miel? Un litro de mercurio pesa como unos 14kg mientras que un litro de miel pesa 1,5kg aproximadamente.

¿Y qué es más viscoso? El mercurio tiene una viscosidad de 1913 cSt (a 4ºC) mientras que la miel tiene una viscosidad de 2000000cst.

Por lo tanto, mayor densidad no implica una mayor viscosidad, son conceptos distintos.

¿Que viscosidad de aceite utilizo?

Existen dos respuestas, una larga y una corta.

La corta: LA QUE TE INDICA EL FABRICANTE DE LA MOTOCICLETA. No hay mucho más que explicar: ellos lo han fabricado, han hecho tests y han concluido que la que te recomiendan es la que te va a asegurar un funcionamiento óptimo en un gran abanico de circunstancias y condiciones.

La larga: En función de la temperatura ambiente en la que circules. Para esto tengo que enseñarte un par de cosas. La primera es la nomenclatura de viscosidades de los aceites.

Puedes encontrar en el mercado dos tipos principalmente: los monogrados y los multi-grados. Nos centraremos en los multi-grados que son los que se usan habitualmente.

Encontrarás este tipo de indicación en los envases: 10W40, 10W50, 5W40, 15W50….

Esto indica la viscosidad en «frio» con el primer número (W –> winter, invierno, no significa weight) y la viscosidad en caliente en segundo término.

Pongamos el siguiente ejemplo para que te resulte más fácil. Un fabricante recomienda usar un 10W40. Vives en Sevilla, donde en verano se superan los 40ºC y en invierno rozas algunas veces los 0ºC.

Según esta tabla:

En invierno estarías cubierto (no se llega a los -30º) pero en verano, en ocasiones si se superan los 40ºC, por lo que no sería lo más recomendable para circular en verano. En su lugar podrías utilizar un SAE10W50, por ejemplo.

Por otro lado está el tema del arranque. Cuanto menor sea el dígito de arranque en frío (menor viscosidad), menor tiempo tarda en llegar el aceite a todos los rincones del motor. Algunos motores de Piaggio por ejemplo, si se utiliza algo superior a un SAE5W (nos fijamos sólo en el primer dígito!) iluminan el testigo de presión de aceite porque no llega correctamente, debido a la construcción interna del motor.

Entonces, ¿puedo elegir un aceite con un primer dígito muy bajo, no? Pues no, porque esa baja viscosidad puede provocar que no se genere la película de lubricante necesaria y dañes algún componente de tu motor.

Por lo tanto, si vives en España y tu fabricante recomienda un SAE10W40, el primer dígito déjalo en 10 como mínimo.

¿Mineral, semi-sintético o sintético?

Seguramente un químico podría darte una ponencia interminable sobre este tema, pero te lo voy a resumir mucho para que no tengas dudas.

Los aceites con base sintética son más resistentes a las altas temperaturas, mantienen su capacidad de protección durante más tiempo y alargan el tiempo de cambio a +Km.

Seguramente te habrás dado cuenta que hace 10 años se recomendaba el cambio de aceite cada 6000km y actualmente se ha alargado a los 12000-15000km. Este es el motivo.

Además, en el del arranque llegan antes a la parte alta del motor, disminuyendo el desgaste comparado con un aceite mineral o semisintético.

Las nuevas tecnologías de motores, apuntan casi en totalidad hacia los sintéticos.

Así que, ante la duda, un 100% sintético (fíjate mucho en las nomenclaturas de los fabricantes, en ocasiones utilizan términos poco claros. Consulta su web para estar 100% seguro).

¿Normas API, JASO…?

Estas siglas son las especificaciones principales. API (American Petroleum Institute) y JASO (Japan Automobile Standars Organization) clasifican los aceites en función del tipo de uso para el cual están diseñados.

Realmente es otro de los puntos que deben tener muy en cuenta. Si el fabricante te indica un JASO MA1, que sea eso como mínimo. Si encuentras un JASO MA2 mejor todavía. De igual manera, si tu fabricante te indica un API SE puedes usar uno superior sin problemas, como el SL (los SE y SF ya no se comercializan actualmente).

Conclusión

Utiliza por defecto el aceite que te indique el fabricante, a poder ser 100% sintético y que cumpla con el API y el JASO que se te indica en el manual del propietario.

Si circulas por zonas con temperaturas muy distintas, según la tabla que hay más arriba, puedes variar la viscosidad «caliente». La fría intenta respetarla lo más que puedas.

¿Y…. marcas?

No queremos meternos en camisas de once varas. Es cierto que tenemos nuestras preferidas, igual que tú tendrás las tuyas. Honestamente nunca he visto un motor roto por utilizar un aceite específico de moto, de la viscosidad recomendada por el fabricante, pero de una marca distinta a la que recomienda el fabricante (recuerda que son acuerdos comerciales entre ellos!).

Así que sigue con tu marca favorita!

 

3 Responses

  1. Antonio Carbelo Jimenez dice:

    Hola, pues la verdad que en esto de que aceite utilizar o cual es mejor, hay mil versiones entre los moteros de «a pie», que si el Motul 7100-300V, que si el Castrol power racing1, Ravenol sintético, Repsol sintético, Putoline, etc. etc. por poner unas marcas, dicen se comenta que el Motul 7100 no es 100% sintetico y en Alemania tuvo problemas con eso. Yo tengo 2 motos de 4 tiempos y una de 2T, (RD350LC), con esta última intento ponerle lo que creo mejor y CastrolPower Racing 1 2T o Motul 7102T , con las de 4T, CBR600F 06 de calle le pongo Repsol sintetico 10w40 JASO MA2 y creo que va bien, a ralenti, suena dpm, ja ja ja,
    para CBR900 RR Fireblade la tengo solo circuito y le pongo Motul 300V, y bien, pero me están convenciendo para que use Ravenol 10w40 sintetico. En fin que visto y leido el articulo, seguiré con lo que estoy utilizando, y probaré el citado Ravenol.
    Espero que me saquéis de dudas.
    Un cordial Saludo

    • Hola Antonio!
      Bueno, por eso mismo y porque tampoco queremos hacer publicidad explícita de ninguna marca, no recomendamos ninguno. Al final los departamentos de marketing de las marcas diseñan las etiquetas de los envases y incluyen palabras que resulten atractivas para los clientes, pudiendo confundirles con facilidad acerca de si son 100% sintéticos o no.
      Puedes encontrar un ejemplo con los aceites de Elf, que son los que yo utilizo. Cuidado que no estoy diciendo que hagan publicidad engañosa; sólo tienes que «molestarte» en leer su catálogo con detalle.
      Tienen una gama (tienen los aceites catalogados por tecnología aplicada) que se identifica como «Synthetic Technology». Yo leo eso y sobreentiendo que son sintéticos puros. Pero no. Y digo que no porque luego tienen una categoría superior denominada «100% sinthetic». Eso implica que la gama anterior (en la que no hacen mención alguna a que sean 100%) no lo es, es un semi-sintético al que le han aplicado algo de su tecnología de los 100% sintéticos. Por eso cuidado. Pero hay que leer bien la información de cada fabricante.
      Nosotros utilizamos precisamente lubricantes ELF (10W60 100% sintético) para nuestras motos. ¿El motivo? TOTAL tiene una de las pocas refinerias existentes en Europa y ellos fabrican sus propios aceites. Sabemos de su alta calidad. Pero recuerda que es una opinión muy personal y eso no significa que lo que nosotros usemos tenga que ser necesariamente lo mejor para todo el mundo.

      Respecto al Ravenol he escuchado y leído mucho sobre ellos. Pero también me da la sensación de que esta fama viene más por el incidente del Motul 7100 en Alemania que por motivos estrictos de calidad.

      Por último, nunca en mi vida he visto una avería de motor por usar un aceite específico de moto y de la viscosidad recomendada por el fabricante. Es decir: todos cumplen. Algunos hacen el motor mas rumoroso, otros menos, algunos dejan una película marron dentro del motor… pero todos funcionan.

      • Antonio Carbelo Jimenez dice:

        Hola, muchas gracias por la respuesta, ya se sabe, el marketing y demás.
        Como decís usar un 100% sintético, y SAE según la zona donde estés es suficiente.
        Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: