OBDII para motocicletas: ¡todo al rojo!
Con la entrada en vigor de la normativa Euro5 en 2020 por fin se incluyó el conector universal OBDII para la toma de diagnósticos de las motocicletas. Este conector, de color rojo según establece la norma, pone freno a la colección de cables que tienes en tu taller.
Así mismo establece que la información del OBDII debe ser accesible desde cualquier herramienta de diagnóstico genérica (si no tienes una ya puedes correr a comprarte una!).
La nueva ISO19689/2016 detalla todos los aspectos técnicos de este conector OBDII para motocicletas, ATV’s y UV’s (Utility Vehicles), pero para que no mueras leyendo, te resumimos lo que realmente te importa.
- El conector debe ser rojo. Para todas las marcas y todos los tipos de vehiculos (motocicletas, ATV’s y UV’s).
2. Debe situarse preferiblemente bajo el asiento. En realidad es una recomendación, pero no indica si debe ser bajo el del conductor o del pasajero. Tampoco indica que no sea necesarias herramientas para desmontar ciertas piezas para acceder a él.
3. El conector debe tener 6 cables. La posición y función de cada uno de ellos viene definida como sigue:
En este caso, el conector 1 no se utilizará por las herramientas de diagnóstico genéricas, sólo por la del fabicante.
4. La conexión con la herramienta debe constar de un «click» de cierre que asegure una buena conexión.
Y luego debe cumplir una serie de requirimientos de aislamiento, resistencia a la temperatura, golpes mecánicos, etc…
Si quieres conocer estos requerimientos más técnicos sobre el conector, pulsa aquí.
Las ventajas de que por fin los conectores y las líneas de comunicación se hayan estandarizado es que ya puedes conectar cualquier herramienta de diagnóstico, incluso las económicas que puedes encontrar en cualquier comercio de electrónica (leerán los códigos igual).
Estas herramientas disponen de un conector OBD de coche, por lo que necesitarás un adaptador de 16 pins a 6 pins como este:
Te dejamos un video con más información acerca de este conector, por si no te apetece leer mucho ;-P