info@motoiservices.com

Mantenimiento de tu motocicleta

Mantenimiento de tu motocicleta

¿Por qué necesita un mantenimiento regular?

Como cualquier máquina,tu motocicleta necesita un mantenimiento regular para asegurar un buen funcionamiento durante su vida útil.

Debido a que una motocicleta no es una máquina en si sola, sino un conjunto de sistemas (mecánicos, electrónicos, hidráulicos, etc.) es necesario revisarlos y mantenerlos al día para que nada falle.

¡Recuerda que vas subido en “algo” capaz de lanzarte a más de 200km/h en pocos segundos! No voy a explicarte las consecuencias de eso…

Mantenimiento mínimo

Todos los fabricantes facilitan a los clientes unas tablas de mantenimiento MÍNIMO. Y cuando decimos mínimo, nos referimos a que menos de eso es poner alguno de sus sistemas por debajo de las prestaciones esperadas y susceptibles de sufrir una avería.

Por ejemplo, si no cambias el líquido de freno la motocicleta acabará frenando menos que cuando era nueva, necesitando más metros para pararse (o reducir la velocidad de X a X-1).

Las tablas generalmente estas divididas en dos tipos de elementos: los susceptibles al paso de los kilómetros y los susceptibles al paso del tiempo.

No busques dos separaciones porque seguramente no lo encontrarás, está todo mezclado!

Por ejemplo, los elementos susceptibles al paso del kilometraje son generalmente las piezas mecánicas, como la lubricación de las mismas, el filtro de aire (aunque en este influye también la zona por donde se circula), la holgura de válvulas, etc.

Los elementos susceptibles al tiempo son generalmente los líquidos, sean aceites (aceite motor, aceite suspensiones.etc.), refrigerante, liquido de frenos,etc. aunque también suelen indicarlos por kilometraje, ya que todos los líquidos se degradan por uso (cambios de temperatura, humedad, etc.).

Por lo tanto, tómate lo que tengas en la tabla de mantenimiento como lo MÍNIMO a hacerle a tu moto, no como un máximo.

Lectura de las tablas

La tabla de mantenimiento específica de tu moto la encontrarás en el manual del propietario.

Nosotros, como humanos, solemos interpretar las tablas de mantenimiento a nuestra conveniencia. Si por ejemplo indica que el mantenimiento debe realizarse al cabo de un año o 12.000km y tenemos una moto con 5000km y 11 meses, interpretaremos que hay que hacerlo por kilometraje. Somos así.

Nuestra recomendación, sabiendo que la media nacional es de 6000km/año, es que hagas los mantenimientos por tiempo. Los de kilometraje sólo deberás hacerlos a kilometro vencido, es decir, cuando alcances ese kilometraje.

¿Y si hice el último mantenimiento hace 12 meses pero tiene 10.000km? Hombre, depende de ti, pero en esos casos recomendaría hacer el mantenimiento de kilometraje (que suele incluir todas las operaciones de tiempo) y olvidarte…

El famoso cambio de aceite

El cambio de aceite del motor NO es el mantenimiento. Es una tarea más dentro del mismo.

Dedicamos un apartado específico a este tema porque es algo que suele confundirse, seguramente por herencia de los años 60.

Por otro lado los aceites que se fabrican actualmente NO tienen nada que ver con los que teníamos a principios del 2000. También vale la pena comentarlo porque todo evoluciona, incluídos los aceites para motores. Actualmente los sintéticos o semi-sintéticos son de mayor calidad, tienen mejores aditivos y, además de proteger mejor las piezas de tu motor, no se degradan como los de antaño por uso.

Es por eso que prácticamente todos los fabricantes han alargado los periodos de cambio de aceite de motor por kilometraje, estirándolos hasta los 15.000km como en algunas marcas.

“Pues yo pienso cambiarlo cada 6000km porque mi mecánico me lo dice”.

Bueno, es tu decisión, es superior a lo indicado como el mínimo (por lo que mal no le va a hacer a la mecánica) pero también te hago una reflexión: ¿Por qué te dice eso tu mecánico?

¿Es obligatorio hacer el mantenimiento en un concesionario oficial para que mantenga la garantía?

Si esto fuese un blog de coches te diría que no. Pero tienes una moto, y la normativa es distinta. En este caso si, o en un concesionario oficial o donde el fabricante te recomiende y reconozca como punto de servicio. Lee nuestro post dedicado a este tema aquí.

Mantenimiento de tu moto en un taller oficial.
Aunque muchos piensen que un Oficial siempre es más caro en el momento de realizar el Mantenimiento de tu moto, hay tres verdades como puños: Tienen la formación de la marca, tienen las herramientas y hacen lo que indica la marca. Todo eso va a asegurar tu seguridad sobre la moto.

¿El mantenimiento es difícil o puedo hacerlo yo mismo?

Realmente hay muchas operaciones que puedes hacer tu mismo, si tu moto ya no está en garantía, como un poco de herramienta y conocimiento.

Si eres de los alérgicos a los tornillos y la grasa te recomiendo que sigas llevando la moto a tu taller, no te lies.

Pero si te gusta y además pretendes entender de mejor manera como funciona tu moto, es hasta muy recomendable.

No te fies de los tutoriales de Youtube!!

Muchos están muy currados y ofrecen bastante información, aunque siempre se guardan algo. Otros, con toda la buena intención del mundo, intentan enseñar como hacer alguna operación (como un cambio de pastillas de freno) pero sin la herramienta ni los conocimientos suficientes como para no poner a tu moto, a ti y a los demás usuarios de la via en peligro.

Así que SI, la mayor parte de las cosas puedes hacerlas tu mismo. Pero antes aprende cómo hacerlo, que herramientas necesitas y que comporta. Ahorrarás dinero en la factura del taller, a costa de tu tiempo.

¿Y que hay de los fungibles?

Entendemos por fungibles los componentes de desgaste, que no dependen ni del uso ni del tiempo; dependen del tipo de conducción que practiques.

Por ejemplo, unas pastillas de freno. O unos discos de embrague. O unos neumáticos….

Neumáticos de moto gastados
Los neumáticos se consideran material fungible ya que dependen del tipo de conducción que practiques (o de lo bien que los cuides verificando su presión de manera habitual).

Estos elementos no suelen estar incluídos en las tablas de mantenimiento por ese preciso motivo: porque dependen de ti! Independientemente de eso, no pueden quedar fuera del mantenimiento de tu motocicleta.

Así que revisa siempre su estado y valora la sustitución antes de que se produzca el fallo…

 

One Response

  1. Diego Andrés Valencia dice:

    Excelente artículo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te ha gustado nuestro post? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones¡Date de alta en nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de todo!
Habla con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: