info@motoiservices.com

¿Por qué mi moto no pasa la ITV?

¿Por qué mi moto no pasa la ITV?

En los últimos años, y debido a varios cambios tanto en los manuales de ITV como en las normativas anti-contaminantes, han surgido muchos casos de ITV desfavorables por un alto nivel de CO en las estaciones de inspección técnica. No existe un solo motivo por el cuál tu moto no pasa la ITV, así que vamos a desgranarlos uno a uno para que tengas el máximo de información posible.

Etapa Euro y SACE

Aunque en ediciones pasadas del manual de ITV si se tenía en cuenta la etapa Euro de las motocicletas, actualmente ya no es así.

Actualmente se tiene en cuenta si la motocicleta tiene o no tiene SACE (páginas 260 y 261 del manual de procedimientos de inspección ITV).

¿Qué es el SACE? Son las siglas de Sistema Avanzado de Control de Emisiones. Para determinar si una motocicleta está equipada con SACE, ésta debe tener un sistema de inyección electrónica, un sensor de oxígeno y un catalizador.

Si tiene SACE, independientemente de su etapa EURO, el valor máximo de CO medido no debe superar el 0,5%.

Si NO tiene SACE, el valor máximo de CO medido no debe superar el 4,5%.

El problema es que el concepto SACE es algo «inventado» en España. Me explico.

Ensayo de medición de gases en un laboratorio. Las estaciones ITV no pueden, por tiempo e infraestructuras, realizar este tipo de mediciones que SI se realizan durante la homologación de vehiculos.
Ensayo de medición de gases en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacila (INTA). Las estaciones ITV no pueden, por tiempo e infraestructuras, realizar este tipo de ensayos que SI se realizan durante la homologación de vehiculos.

Cuando un fabricante homologa un modelo de motocicleta se fija en las normativas de la zona donde va a comercializarla (en este caso Europa) y la adapta a las exigencias de la normativa vigente.

En el caso de España, independientemente de lo que diga la normativa de homologación, se dictan unas normas genéricas sin tener en cuenta en que momento se homologó una motocicleta.

Esta circunstancia puede causar, que una motocicleta, por ejemplo Euro3, tenga sistema de inyección, catalizador y sonda de oxigeno pero el sistema no sea un SACE literalmente hablando.

Esto crea un problema concretamente con las motos Euro 3. Según el manual de ITV no pueden superar el 0,5% pero, al no ser un sistema diseñado para ello, muchas de ellas lo superan.

¿Qué hacer en estos casos?

En muchos casos los fabricantes ofrecen certificados a sus clientes para presentar en las estaciones de ITV. En otros casos, como BMW, hacen constar en la ficha técnica un valor de %CO medido en las mismas condiciones que en las ITV, mientras que el resto certifican unos valores tomados de manera distinta (tras un ciclo de conducción de 30 minutos en un banco de ensayo).

Recomendaciones

Si te han rechazado tu moto en la ITV por exceso de gases contaminantes, en primer lugar fíjate en el %CO obtenido.

Si es muy alto (por ejemplo a partir de 2,5%CO) alguna cosa tiene tu moto.

¿Qué cosas?

Desde un TPS (sensor de posición del acelerador) desajustado, un reglaje de válvulas fuera de sitio, unas bujías en dudoso estado, un filtro de aire sucio, un sistema de escape que no es el original, o un catalizador estropeado por cualquier motivo (los más comunes un exceso de combustible o el haber circulado con Diesel en el depósito de combustible).

Filtro de aire K&N
El filtro de aire debe estar limpio como una patena. Un filtro de aire sucio u obstruido «enriquece» la mezcla, aumentando el % de CO medido.

Revisa o haz que te revisen tu moto concienzudamente, que todo esté en orden. Ajusta la velocidad de ralentí (a lo que toca según manual y medido con una herramienta específica, no sirve el tacómetro) y llega siempre a la ITV con el motor bien caliente (el catalizador y la sonda trabajan bien a partir de cierta temperatura), y solicita el certificado al fabricante de la motocicleta, si procede.

Otros motivos comunes de rechazo

Existen lógicamente otros motivos de rechazo en las estaciones ITV. Las más obvias, como el no funcionamiento de la iluminación o el sistema de señalización, no vamos a comentarlos, pero si las reformas.

Una reforma es una modificación de las características homologadas para esa motocicleta. Qué se considera y que no se considera reforma, se encuentra recogido en el manual de reformas.

Uno de los más comunes es la instalación de un sistema de escape.

Silenciador Aprilia MotoGP. Esto no pasa la ITV lógicamente.
Es indudable que muchos de ellos son preciosos y suenan como el Mjolnir de Thor, pero si no están homologados….

¿Pero si el mío está homologado? Bueno, la pregunta es, ¿homologado para qué? Porque un silenciador puede estar homologado como apto para su uso, pero es que también debe estar homologado como equivalente al recambio original de la motocicleta. El documento acreditativo tiene que suministrarlo siempre el fabricante del accesorio (sea lo que sea que lleves instalado: portamatrículas, un escape, etc…) para ese modelo de moto específicamente.

Ahora ya sabes los motivos principales de rechazo y sus soluciones. Si te ha quedado alguna duda, puedes dejárnosla en los comentarios!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso de suspensiones Usuario Avanzado Nivel 1Descubre los secretos de las suspensiones de la mano de los mejores PRO's!

Nueva convocatoria!

Usuario Avanzado Nivel 1 - 10 y 11 de Diciembre 2021

Plazas limitadas!

No te quedes sin tu plaza!

Habla con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: