info@motoiservices.com

Ruido eléctrico: la avería fantasma

Ruido eléctrico: la avería fantasma

Con la incorporación masiva de periféricos eléctricos en las motocicletas, ha ido apareciendo paulatinamente un «problema» invisible: el funcionamiento aleatorio de otros sistemas debido a la presencia de «ruido eléctrico».

La definición de ruido eléctrico simplificada es una señal de interferencia eléctrica no deseada, que se añade o se suma a nuestra señal principal (también denominada “señal útil”), de manera que la puede alterar produciendo efectos que pueden ser más o menos perjudiciales.

Imagen: Proinex. Representación de ruido eléctrico.

Lógicamente todos los fabricantes prueban sus modelos para que nada interfiera en su normal funcionamiento pero no cuentan con algo sumamente importante: EL PROPIETARIO!

No estoy diciendo que el propietario de una moto haga de «amplificador» de ruidos eléctricos, no es eso.

Causas del ruido eléctrico

Lo que suele hacer un propietario medio es cambiar algunos elementos eléctricos tales como bombillas incandescentes por otras de tipo led y conjuntos de intermitencia.
Además suelen añadirse alarmas anti-robo, localizadores GPS y un sinfín de cosas imaginables y no imaginables.

Alarma de moto china
Alarma para moto genérica vendida en tiendas online asiáticas. Llaman la atención por su reducido precio, pero cuidado porque instaladas en sistemas eléctricos complejos pueden darte algún que otro dolor de cabeza.

Estos «accesorios» en muchos casos, se diseñan sin tener en cuenta este tipo de cosas.

Esto provoca fallos, habitualmente intermitentes y aleatorios, tanto en los sistemas electrónicos periféricos (amortiguadores de dirección electrónicos, sistemas de suspensión electrónicas, paneles de instrumentos, etc.) así como en algunos sistemas principales como el encendido, el sistema de carga o en la codificación de las llaves.

Sé que lo que te estoy diciendo puede parecer absurdo, pero te aseguro que es 100% cierto.

Recomendación para un diagnóstico acertado

En el caso de un taller que recibe un cliente con una sintomatología como esta, SIEMPRE hay que anular todo sistema no original. Llámese alarma, localizador GPS, bombillas no originales, portamatrículas LED, etc…

En definitiva, cualquier cosa conectada a la corriente que NO SEA ORIGINAL.

Es decir, hay que intentar reproducir el problema en el estado original de la motocicleta. Si sigue aparareciendo con el sistema añadido anulado, ya sí se puede realizar un diagnóstico del sistema eléctrico y periféricos adecuado.

En caso contrario es muy sencillo perderse.

Consejo final

En resumen, si eres propietario de una joya cargada con la última tecnología, intenta no modificar absolutamente nada en tu motocicleta.

BMW R 1250 GS Adventure 2019
Si tienes una joya tecnológica como esta, intenta estar quieto y simplemente disfrutarla.

Si eres taller, antes de realizar cualquier diagnóstico, anula cualquier sistema añadido en la motocicleta para descartarlo en primer lugar.

El ruido silencioso es difícil de diagnosticar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habla con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: