info@motoiservices.com

Preparación de tu moto para circuito

Preparación de tu moto para circuito

Así como en la anterior entrada comentamos que preparación básica de tu moto era necesaria para disfrutar de tu primer día de circuito, en esta, sabiendo que te ha gustado, te explicamos que otras cosas necesitas para ser un asiduo de rodadas y no morir en el intento.

No son tantas cosas, pero en el mercado hay tanta oferta de cosas que realmente no necesitas que es muy sencillo perderte. Te lo explicamos!

Antes de comenzar a enumerar cosas, es muy importante saber si la moto que vas a usar en circuito la vas a dejar sólo para eso o vas a usarla también como vehículo por la vía pública.

Es importante ya que hay modificaciones que son «sin vuelta atrás«, y no porque te vayamos a decir que cortes un trozo de moto, pero hacerlo-deshacerlo cada vez que vas a circuito puede ser un verdadero dolor de cabeza, como verás más adelante.

Si vas a usarla también por calle presta especial atención a todos aquellos cambios que provocarán, irremediablemente, que tu moto no pase la ITV.

Por otro lado, si sólo vas a usarla como juguete de diversión, te recomendamos darla de baja temporalmente en tráfico para evitar el pago del impuesto de circulación de carácter anual.

Comencemos!

Preparación de tu moto para circuito: Motor

En realidad, y tal como comentamos en nuestro post sobre preparación básica para circuito, tampoco te hace falta trastear en exceso tu motor. Ten presente que seguramente ofrezca más prestaciones de las que eres capaz de asumir.

Motor de una motocicleta con protectores de fibra de carbono
Sé honesto contigo mismo. En muchas ocasiones no necesitarás más potencia, sólo poder «gestionar» de mejor manera la que ya tienes disponible. Para eso, antes de potenciar el motor, ajusta y prepara tus suspensiones. Te ahorrarás meterte en futuros problemas.

Sé honesto contigo mismo.

Pero como siempre todos queremos más, lo habitual es eliminar las «restricciones» de los modelos homologados para calle y sacar el máximo jugo a tu planta motriz.

Y cuando digo «restricciones» me refiero a que todos los motores de serie, para cumplir las normativas vigentes de emisiones de gases contaminantes, van muy pobres de combustible y muy tapados de escape debido a la presencia del catalizador.

¡Más potencia!

Por lo tanto, para realizar una preparación de tu moto para circuito y «mejorar» tu motor lo más básico es instalar un colector de escape completo con un silenciador de tiro abierto por un lado, un filtro de aire «abierto» tipo K&N por otro (para que entre más aire), y una reprogramación de la ECU o, en su lugar, la instalación de un PowerCommander o similar (Bazzaz, etc..) que te permita enriquecer la mezcla de aire/combustible.

La verdad es que sin muchas florituras más lograrás aumentar la potencia máxima sin lugar a dudas, siempre que el mapa de inyección que utilices se haya hecho expresamente para tu conjunto de motor/filtro/escape.

Te adelanto que esta modificación suele ser cara.

Y cuidado, nunca montes un filtro de aire «abierto» si sigues con tu colector de escape original y el mapa de inyección original. Lo único que harás será empobrecer aún más la mezcla y reducir tu potencia máxima, además de poder provocar alguna que otra avería.

Fíjate que no te he hablado ni de usar un cruce de válvulas distinto, ni de usar una junta de culata más fina, ni de distribuciones de gurú… No. Eso es para quien vaya a competir a un nivel alto y sepa que va tener que abrir el motor como tres veces al año para hacer «refresh».

Estamos hablando de una moto para divertirte sin dejarte tu sueldo en ello.

Embrague

En cuanto al embrague, si tu moto tiene un «anti-rebote» ideal. Si no lo tiene siempre puedes buscar en el mercado auxiliar.

Detalle de un embrague anti-rebote de moto
Si tu moto no tiene embrague anti-rebote quizá sería una de las primeras modificaciones a realizar en la parte motor.

Lo cierto que es ayudan mucho en circuito, hacen la conducción más suave y te permiten tener la moto bajo control prácticamente siempre.

Si es ajustable para adaptarlo a tus preferencias mejor que mejor.

Inducción de aire secundaria

Es lo que en algunas marcas llaman PAIR. Son unas pequeñas cajas de láminas que dirigen parte del aire de la caja del filtro de aire al conducto de escape, con la misión de eliminar parte de los gases contaminantes.

Estamos en un circuito, no en una ITV.

Bloquea las láminas de paso de aire y/o bloquea el sistema eléctrico que lo gobierna (se hace habitualmente con una resistencia eléctrica). Notarás una mejora de las prestaciones del motor, sobre todo en el primer toque de acelerador. No puedes dejar de hacerlo para tener una preparación base de tu moto para circuito.

Recuerda «deshacer» este cambio si vas a volver a usar tu moto en la vía pública!

Mantenimiento

Llevas tu motor al máximo durante mucho más tiempo, por lo que es habitual que hagas un mantenimiento más exhaustivo a tu motor. Cambio de aceite y filtro.

Usa aceite de calidad. Pero NO uses filtros de aceite de tipo «Competición». Lamento decirte que estos no existen, aunque algunas marcas como HF los vendan como tal. Un filtro de aceite es un filtro de aceite. Su misión es filtrar las partículas extrañas para que no pasen al sistema de lubricación y sufras gripajes de cigüeñal o bielas.

No quiero extenderme mucho aquí porque tengo para rato, pero el resumen es que uses el filtro de aceite SIEMPRE original de la marca de tu moto, y el específico para el modelo de tu moto.

Estos filtros equivan una válvula de descarga interna, tarada a unos kg de presión. Si esta válvula se abre antes tendrás un chorro de aceite sin filtrar listo para pulir a esmeril todo tu motor por dentro.

Lo dicho: ORIGINAL.

Esto no sería una preparación de tu moto para circuito como tal, pero alargará la vida útil de todos los componentes, ahorrandote reparaciones caras en un futuro (quizá no muy lejano).

Preparación de tu moto para circuito: Suspensiones

Prácticamente todo el mundo «aprieta» el motor como primer paso a la preparación, y déjame decirte que esa parte del mundo está totalmente equivocada.

Aquí podría ser algo más político, pero mentiría.

Preparar el motor en primera instancia es un ERROR.

Lo primero que tienes que hacer, SIEMPRE en una preparación de moto para circuito es poner tus suspensiones en su sitio. Y si no es posible (por tener muelles que no corresponden a tu peso, hidráulicos de poca calidad, etc…) o bien las adaptas a tus necesidades o bien te haces con suspensiones de calidad contrastada en materiales, como Öhlins, WP o lo que te dé más rabia.

Es verdad que ir a Öhlins es ir a tiro seguro, pero por montar un Öhlins no vas a tener magia. Sigues necesitando ponerlas a punto. Y si no sabes cómo, o por donde empezar, te recomendamos nuestro curso on-line «Ajuste de suspensiones». Descubrirás todos los secretos para una puesta a punto ideal para cada circuito, cada situación, y en que afecta cada uno de los cambios que hagas. IMPRESCINDIBLE.

Despiece suspensión delantera motocicleta KYB 43 Upside Down
Preparar tus suspensiones, usar los muelles adecuados y eliminar al máximo la fricción entre componentes marcará el antes y el después en el control de tu moto. Ni te lo pienses.

Con unas suspensiones en su sitio y un motor de serie irás más rápido, tendrás más grip e irás más seguro que con un motor rápido y unas suspensiones de origen y sin ajustar. Te lo aseguro.

Si no sabes que hacer te recomendamos contactes con un preparador de suspensiones especializado. Él te orientará en cuanto a opciones disponibles.

Recuerda que lo único que te «une» al suelo son los neumáticos que veremos a continuación. Y los neumáticos, por buenos que sean, necesitan un amortiguador que permita su constante contacto con el suelo.

Preparación de tu moto para circuito: Neumáticos

Si te has decidido a hacer pista de manera mas o menos regular te recomiendo que uses neumáticos específicos de circuito.

Por construcción ofrecen una mayor superfície de contacto con el suelo mientras estás inclinado (que es casi siempre excepto en la recta) y tienen unas características de agarre superiores que unos de calle.

Lógicamente puedes usar neumáticos orientados a conducción deportiva y homologados para calle (tienen siempre algo de dibujo) pero no van a ofrecerte las mismas prestaciones, aunque si te estas iniciando pueden valerte igual.

Neumático motocicleta desgastado
Oro negro. La elección de neumáticos se ha vuelto más difícil hoy en día. Si vas a usar tu moto exclusivamente en circuito la recomendación es usar neumáticos de pista 100%.

Eso si: sean unos u otros tu accesorio ideal van a ser unos calentadores. Imprescindibles para tener el neumático caliente de manera homogénea y poder hacer un timeattack desde la primera vuelta (no sea que ya estés agotado cuando los neumáticos se encuentren a su temperatura óptima XD).

No te recomiendo usar slicks SIN calentadores ya que tienes el bofetón prácticamente asegurado en las primeras vueltas. No suelen avisar.

Con esto tendrías la preparación de tu moto para circuito prácticamente lista.

Pero veamos algo más.

Preparación de tu moto para circuito: Gadgets electrónicos

Aquí es donde puedes perder la cabeza fácilmente. Existe tanta oferta de tantas cosas en el mercado que lo fácil es acabar comprando cosas que no te aportan mucho.

Te resumo mis «imprescindibles», bajo un punto de vista de conducción puro y duro, es decir, lo más elemental para una preparación de una moto de circuito.

Shifters

Si tu moto no equipa uno de serie es un «must». Tienes que llevarlo si o si. Subir una marcha sin tocar el embrague y con el acelerador totalmente abierto, además de cómodo, te permite ir más rápido. Y si encima inviertes el funcionamiento de la palanca del cambio de marchas más aún.

¿El motivo?

No tienes que hacer «contorsionismos» en curvas de derechas, por ejemplo, para subir una marcha. Patada y listo.

Detalle de un cambio semi-automático de motocicleta deportiva
Alrededor de 1959 Kadeen ya utilizaba algo parecido a un shifter actual en sus diseños de MZ. Se accionaban mediante un pulsador en el manillar. Ahora todo es más sencillo…

Actualemente hay modelos que tienen el «downshift» integrado, una auténtica pasada. Quitar marchas sin embrague, centrándote sólo en la frenada es lo más. Pero eso si que no puede ponerse como accesorio si tu moto no tiene cuerpo de acelerador electrónico.

Por lo que con un shifter va a mejorar tu calidad de vida (y conducción) sobremanera. Lee más acerca de ellos aquí.

Cuentamarchas

Los modelos actuales ya equipan un cuentamarchas en el panel de instrumentos, pero si tu moto no lo equipa no lo descartes. Es algo bastante útil cuando «pierdes la cuenta» y no sabes en que marcha vas. Puede evitarte un susto si crees que vas en 3ª y realmente tienes la 2ª engranada…

Existen modelos Plug&Play en el mercado que se conectar a la toma de diagnóstico y te muestran la marcha engranada leída por la ECU.

Controles de tracción

Esto ya no es necesario como el shifter, pero algunas modelos pueden necesitarlo como «el comer» si son de mediados del 2000 y ya entregaban un buen puñado de caballos.

Aunque estos controles no son tan efectivos como los actuales, ya incorporados en muchos modelos y de funcionamiento predictivo, ayudan y mucho a controlar las pérdidas de agarre y el control de la motocicleta de manera general.

Healtech ARA despiece
Sin duda alguna, el mejor invento después de la rueda….

Lee la prueba de conducción que hicimos del ARA de Healtech, no quedarás indiferente.

Preparación de tu moto para circuito: Frenos

Hay un dicho que dice «corre tanto como seas capaz de frenar», pero hay que entenderlo. La maneta de freno no es un interruptor de on/off, también hay que saber cómo frenar de manera eficaz.

Dentro de la preparación de una moto para circuito, en el apartado frenos siempre es recomendable utilizar líneas de freno de material inextensible, los famosos latiguillos metálicos.

Estos evitan la dilatación del tubo por efecto del calor, y consecuentemente mantienen el diámetro del conducto más o menos estable, cosa que con unos conductos de goma no sucede tanto.

Si se dilata el conducto hace falta mucho más líquido para ejercer la misma presión sobre los pistones de las pinzas, o lo que es lo mismo, necesitas apretar más la maneta para frenar lo mismo que la vuelta anterior.

Por lo tanto, latiguillos metálicos (o de lo que prefieras, mientras sea inextensible) SI.

Ahora bien, el tema de las pastillas de freno ya es más controvertido. Y me explico.

Cualquiera puede pensar que para obtener una frenada más potente sólo hace falta montar unas pastillas de freno con mayor coeficiente de fricción, pero no todo es tan simple.

Usar este tipo de pastillas genera más calor. Este calor se transfiere, a través de los pistones, al líquido de freno. Y lamento decirte que no todos los pistones soportan las dilataciones de igual manera.

Por lo que puedes encontrarte algunos modelos con algunas pinzas de freno originales que no aceptan este tipo de pastillas, provocando que te quedes con una frenada ridícula en cuanto se calienta el sistema.

Por lo tanto informate antes de que pastillas funcionan y cuáles no en tu modelo. Personalmente sigo usando las originales ya que me ofrecen mayor tacto (no frenan bruscamente) y me duran unas 10 rodadas, más que suficiente.

Pinza de freno Nissin
A todos nos gustan los componentes exóticos o exclusivos, pero no pierdas la cabeza por tener uno de ellos. Valora antes si realmente te resulta imprescindible. Hazte siempre la siguiente pregunta: ¿he agotado las prestaciones del equipo original? Pero no hagas trampa: sólo si el equipo original se encuentra con el mantenimiento al día!

En cuánto al resto de equipamiento es normal ver pinzas de freno y bombas de freno de mejores prestaciones. Muchas veces el uso de estos componentes responde a un «lo original no frena», lo que se puede traducir como «nunca le he hecho mantenimiento y lo he cambiado por esto».

Cuidado.

Sea el sistema que lleves, necesita un mantenimiento más exhaustivo que circulando por calle.

En un circuito pasas más tiempo frenando que en carretera y frenas mucho más intensamente, por lo que todo se desgasta y/o deteriora a mayor velocidad.

Cambia líquido de frenos dos o tres veces al año y sustituye los retenes y guardapolvos de pinza de freno y bomba de freno (si, también se cambian) una vez al año.

Independientemente del equipo que tengas instalado.

Te parecerá exagerado pero recuerda que tu seguridad es lo primero.

Ergonomía

¿Lo qué?

Eso, cómo adaptar tu moto a ti, como un traje a medida. Y es que no todo es hacer un cohete y luego ya me apaño para llevarla.

Una de las claves para reducir el cansancio y las dificultades de conducción es instalar componentes que te permitan mejorar la posición encima de tu moto sin provocarte calambres, dolores o entumecimiento de tus extremidades.

Existen reposapies ajustables en altura. Muy recomendables para colocar los estribos en el sitio correcto. Asimismo existen multitud de manillares disponibles en longitud y ángulo de caída que te facilitarán una buena colocación encima de tu moto.

Y no me refiero a acoplarte hasta hacerte invisible encima del depósito.

Luigi Taveri iba metido literalmente dentro de su Honda. Fíjate en sus antebrazos. Ergonómicamente la moto era horrible, calambres asegurados.

Encima de una moto te mueves constantemente, y necesitas que todo esté en su sitio para no encontrarte en posturas forzadas durante una curva.

Una posición forzada te supone un cansancio prematuro y si has pasado de los 40 un buen puñado de calambres.

La altura del asiento, con los colines de fibra que comentamos en el anterior post, es fácilmente modificable utilizando espuma de asiento de mayor o menor grosor.

En una moto de circuito, recuerda, ya no importa no llegar bien al suelo: no hay semáforos.

Vale, es ridículo caerse en parado en boxes, lo compro, pero es mejor asegurate una posición «cómoda» encima de la moto que una comodidad en los insantes de subirte y salir.

Otros componentes

Si has investigado algo por internet, habrás visto que hay miles de componentes extra para montar en tu moto. Desde ECU’s a llantas más ligeras, discos de freno sobredimensionados, frenos traseros de accionamiento con el pulgar…. todo vale.

Desde aquí hemos querido enseñarte lo justo para tener una buena base sobre la que disfrutar. A partir de aqui ya todo es «echarle billetes»… Recuerda que te puedes gastar infinito en una moto de circuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habla con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: