info@motoiservices.com

Test dinámico Healtech ARA – Prueba de producto

Test dinámico Healtech ARA – Prueba de producto

Si en Febrero presentábamos el nuevo dispositivo de Healtech ARA, en esta entrada os enseñamos tanto la configuración como la prueba dinámica que hemos realizado sobre nuestra motocicleta.

Si no has leído nuestro post de Febrero, el Healtech ARA combina las funciones de Anti-wheelie, control de tracción, control de salida (launch control) y control de velocidad (pit-lane limiter) en un sólo dispositivo.

La instalación sobre la motocicleta es bastante simple, aunque si no estás familiarizado con la mecánica es mejor que lo realice tu mecánico de confianza ya que es necesario desmontar bastantes piezas de la motocicleta.

El kit se suministra con una instalación eléctrica adaptada a tu modelo, tanto si equipa sistema ABS de serie (donde se utilizan los mismos sensores de velocidad de las ruedas) como si no tiene ABS (donde se suministra además un rotor y sensor de velocidad para la rueda delantera).

Si tu moto no tiene ABS no te preocupes. Existe una versión de ARA donde suministran un sensor de velocidad para la rueda delantera.

En nuestro caso instalamos esta última opción ya que la motocicleta no equipa ABS. Para cualquiera de las dos versiones de instalación anteriores se suministra, además, un interruptor del manillar que puedes configurar a través de la APP para que ejecute la función que prefieras (interruptor de limitador de velocidad, interruptor de activación/desactivación del control de tracción o interruptor de modo «RAIN»).

El sensor de velocidad debe galgarse a 1mm respecto al rotor

En el caso de los modelos sin ABS, la velocidad de la rueda trasera la toma del sensor de velocidad de la motocicleta, se encuentre en la caja de cambio o en la tapa del piñón de salida. Luego, en la APP debes indicar que tipo de sensor estás utilizando en la parte trasera.

Configuración

Más simple que el funcionamiento de un botijo.

Descargar la APP, introducir los datos que solicita, activar las funciones que quieres utilizar y listo!

Si no te quieres liar demasiado, cuenta con una función «Wizard«, un asistente de configuración vamos, que te guía dándote una serie de instrucciones y lo deja configurado en menos de 1 minuto.

Configuración mediante APP, fácil e intuitiva y además en Español.

En nuestro caso vimos que los datos que registró el Wizard en la pantalla de configuración distaban algo respecto a los datos reales (perimetros de rueda y recuento de impulsos de los sensores de rueda) por lo que hicimos dos pruebas en dinámico: una con la configuración del Wizard y otra con los datos reales de la motocicleta.

Te adelantamos que a igualdad de condiciones hay una diferencia de funcionamiento muy leve entre las dos configuaciones (Wizard/manual) por lo que en la mayoría de casos el Wizard es más que suficiente.

Inicio del test!

Realmente el test se retrasó más de lo debido. El primer día de pruebas nos dejamos el interruptor del manillar por instalar (creímos que no era necesario) y el ARA no funcionaba correctamente.

«Obligatorio» instalar el interruptor de manillar suministrado en el kit para la correcta configuración del sistema.

El segundo día de pruebas llovió y, aunque parecía la situación idónea para probar un Control de Tracción, el llevar montado slicks no nos daba mucha confianza para rodar sobre agua, por lo que decidimos, por segunda vez, posponer la prueba.

Se hizo cierto el dicho «a la tercera va la vencida» ya que el tercer día de test disfrutamos de un cielo despejado, temperaturas ideales de pista y un ARA listo para la batalla.

El sistema anti-wheelie y el control de tracción se pueden configurar en 12 posibles posiciones. Los chicos de Motorvista nos recomendaron no usar la posición 12 en seco (es la configuración por defecto del modo «RAIN») por lo que comenzamos por la 10.

Recuerda que el test se ha hecho sobre una motocicleta de circuito, con slicks y calentadores, por lo que el nivel de agarre siempre va a ser mayor que en carretera abierta.

Las pruebas las realizamos de + intrusivo a – intrusivo para poder notar las diferencias de mejor manera.

Posición 10

Nuestro punto de partida. La encontramos demasiado intrusiva. El corte provocado por el anti-wheelie es demasiado brusco, incómodo, bajando la rueda delantera como una piedra contra el suelo.

En cuanto al control de tracción saltaba con fuerza, excesiva a nuestro parecer.

Seguramente sea una posición más para condiciones de poco agarre, como una carretera húmeda pero no mojada.

Posición 8

Nada que ver con la 10! El antiwheelie dejaba la rueda delantera en el suelo con mucha suavidad cuando saltaba, el corte era muy suave, pero aún así lo encontramos demasiado «largo», es decir, perdíamos unas décimas en cada intento de caballito.

Siendo honesto contigo, me dediqué a abrir el acelerador a fondo en 2ª sin contemplaciones en un lugar donde, sin ningún tipo de electrónica, a medio gas me colocaba la rueda delantera por sombrero de manera instantánea. Por lo que en respuesta a la pregunta de «funciona el AW?», la respuesta es un rotundo SI.

El control de tracción en acción. Gracias al video pudimos ver donde saltaba exactamente, porque durante la conducción, y con el ajuste 6, no nos dabamos cuenta debido a su suavidad de funcionamiento.

En esta misma posición 8, el control de tracción saltaba de manera mucho más suave, pero nos daba la misma sensación de antes: nos estaba haciendo perder algo de tiempo.

Posición 6

Llegamos a este ajuste con el neumático trasero en las últimas. Seguramente sin el ARA no hubiese hecho lo que hice.

En este ajuste el antiwheelie permitía un mayor levantamiento de la rueda delantera. Esto es bueno porque en lugar de «cortar-acelerar», al permitir cierto levantamiento se sigue teniendo un empuje hacia adelante (que es realmente lo que se quiere si priorizas la aceleración sobre cualquier otra cosa), cortando muy levemente para dejar caer la rueda delantera en el suelo de manera natural.

Anti-wheelie en acción saliendo en 2ª de una curva bastante cerrada. Puedes ver la entrada en acción fijándote en el LED rojo que parpadea debajo del panel de instrumentos. Apenas se percibe una falta de empuje.

El control tracción de maravilla! Contar con un neumático bastante gastado nos permitió hacer saltar el control de tracción en muchas salidas de curva. Muy suave, en ocasiones casi imperceptible (nos hemos dado cuenta sólo después de ver el video on-board) y priorizando la aceleración en todo caso.

Posiciones inferiores

Después de maltratar nuestro neumático trasero, llevándolo más allá del límite de uso que solemos darles, decidimos no probar la posición 3. Creemos que esta puede ser la ideal para un neumático nuevo/medio uso, pero no para uno tan gastado.

Con esto queremos hacerte ver que, encontrando tus posiciones ideales en función del estado de tus neumáticos, puedes ir cambiándolas con un toque de botón de la APP para adaptar el control de tracción y el antiwheelie a las circunstancias de la pista/carretera.

Otras funciones del ARA

Recuerda que el ARA tiene más funciones!

En cuánto al control de salida o Launch control, te limita las vueltas del motor a las que configures para que, cuando aceleres a fondo con la maneta del embrague accionada, el motor se quede a las vueltas que has indicado en la APP. Esto te facilita hacer una salida rápida pero aún y así debes seguir teniendo algo de pericia con la maneta del embrague, dejando patinar el embrague en la medida justa para salir catapultado hacia adelante.

Lo probamos un par de veces al salir de pit-lane y funciona correctamente. Te puede resolver una salida en una carrera sin problemas! Lástima que sea la función que menos vas a usar.

En ningún caso recomendamos usar algo así en la calle, en la salida de un semáforo. Cualquier cosa que tengas 100 metros delante tuyo se acercará a tu cara a demasiado rápido…

Control de velocidad

Si quieres usarlo, es necesario antes ajustar el interruptor del manillar para esta función (a través de la APP).

Pre-ajustando en la APP la velocidad a la que quieres limitarlo, hace un corte al llegar a ella.

Si.

Es una vacilada acceder al pit-lane con el control de velocidad, el gas a fondo y dando unos petardazos de escándalo, pero recuerda que físicamente se está cortando el encendido pero no el suministro de combustible, por lo que si abusas como hacen algunos, puedes provocar alguna avería en el motor.

Nunca abuses de un limitador de velocidad de este tipo. Recuerda que cortan encendido, pero no el combustible.

Así que la recomendación de uso seguro es dar el gas justo para quedarte en el límite del corte, y que el control corte si te pasas de manera eventual.

¿Cuánto cuesta acostumbrarse a a electrónica?

Esta es la otra mitad de la prueba, ¿que pasa con el factor humano? ¿cuánto cuesta acostumbrarse a esta electrónica?

Es una de las preguntas que me hice hace unos años, antes de probar un control de tracción.

Me creía un auténtico «hater» de las ayudas electrónicas…. pero esa sensanción me duró 4 vueltas.

En la 5ª vuelta ya estaba con el acelerador a fondo saliendo de las curvas escuchando el «ratatatatatatata»….

Es exactamente lo mismo que acostumbrarse a las otras miles de ayudas a la conducción de las que disfrutamos hoy en día. Un Quickshifter, un blipper, un ABS…. son cosas que se han ido asimilando poco a poco, haciendo fácil lo que parecía difícil en 1998: dominar 200CV sin necesidad de haber sufrido 10 highsides antes…

¿Vale la pena para uso en calle?

Toda la prueba la hemos basado en uso en circuito, que creemos que es el uso más intensivo que puede darse, haciendo saltar el antiwheelie y el control de tracción varias veces por vuelta.

Si fuese para mi moto de calle te diría que si, un SI rotundo, pero no para ir más rápido: simplemente para ir más seguro.

Seguramente un ajuste 8 para días soleados sea el correcto, 10 para carreteras húmedas y 12 para agua.

Además utilizaría en control de velocidad para rondas de circunvalación o similares y evitarme alguna multa.

Recuerda que esto es mucho más de lo que ofrece de serie un modelo de gama media como las superventas actuales Z900 o MT-07.

Control de tracción de 12 posiciones, antiwheelie, limitador de velocidad para evitar algunas multas y un control de salida que sabes que no debes usar pero sabes que acabarás usando.

Una vez más, y me pasa cada vez que pruebo un producto de los chicos de Healtech, han sobrepasado las expectativas depositadas en ellos.

¿A que estas esperando a comprar tu ARA?

El kit ARA puedes encontrarlo en bastantes tiendas on-line, pero te recomendamos que cualquier producto Healtech lo adquieras directamente al importador para España www.motorvista.es, que tienen un servicio post-venta excepcional. Como importadores tienen contacto directo con el fabricante y un conocimiento sobre el producto que no tiene cualquier otro. 300% recomendado!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habla con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: