info@motoiservices.com

Re-estrena moto con el nuevo Healtech ARA!

Re-estrena moto con el nuevo Healtech ARA!

En el mercado de la indústria auxiliar existen un buen puñado de gadgets que son capaces de incorporar un control de tracción a motocicletas que no los equipan, es cierto. Pero también es cierto que muchos de ellos tienen precios prohibitivos.

En esta prueba de producto te queremos enseñar, y que conste de entrada que no vamos a comisión, es simplemente opinión propia, el nuevo ARA fabricado por Healtech Electronics.

El módulo que gestiona las funciones del ARA es pequeño y compacto, cabe en cualquier sitio.

De nuevo, Healtech vuelve a sorprendernos con un gadget BBB, con prestaciones superiores a los de otros dispositivos de control de tracción que hemos podido probar y con una configuración muy puesta al día. Comencemos por el principio!

Recuerda que «la potencia sin control» no sirve de nada. Ajusta tus suspensiones como un PRO!

¿Qué es un control de tracción?

La mayor parte de las motocicletas actuales de gran cilindrada ya incorporan un control de tracción en su especificación de origen. Esto no es más que una ayuda a la conducción que, a grosso modo, va analizando la relación de velocidad angular entre la rueda delantera y la rueda trasera y retrasa el encendido o lo corta (para restarle potencia al motor y recuperar el agarre en tu neumático trasero) si supera un % determinado de diferencia de velocidad entre ambas ruedas. El planteamiento es simple y sencillo, aunque como todo ha evolucionado y existen sistemas capaces de «precedir» cuando va a producirse un deslizamiento y poner la tirita antes de que te hagas la herida. Asimismo, y con la incorporación de las recientes IMU’s de Bosch en 2016 estos sistemas también tienen en cuenta el ángulo de inclinación de la motocicleta para determinar la reducción del diámetro efectivo de las ruedas.

Seleccionando tu modelo de moto, se suminstra una instalación eléctrica específica prácticamente Plug&Play. Si necesitas instalar los sensores de velocidad en las ruedas la cosa se complica un poco, por lo que si no eres muy ducho en la instalación de gadgets electrónicos es recomendable que te lo instale un profesional para obtener el máximo potencial del kit.

¿Que tiene de especial el ARA de Healtech?

Infinitas cosas. Este gadget no es sólo un control de tracción de tipo Add-on, también ofrece un anti-wheelie configurable, un limitador de velocidad para pit lane y un control de salida (launch control). Vamos, por muy poco dinero es capaz de darle una nueva vida a tu moto (si no equipa ningún gadget de estos) y re-estrenar moto cargada de tecnología con muy poco esfuerzo.

Parte de la gracia de este sistema, además de su simple instalación, es que puedes controlar toda su ajustabilidad mediante tu smartphone a través de una App, con muchas opciones y un nivel de detalle capaz de sacar los colores a muchas App’s de muchas marcas de motocicletas.

Control de tracción

En este caso el sistema funciona en su versión más tradicional: compara la relación de velocidad de ambas ruedas y actúa si la diferencia de velocidad se supera en un 2%. En este caso retrasa el encendido, no lo corta. El sistema no dispone de IMU, giroscópio ni acelerómetro.

El ARA incluye un LED listo para montar en tu panel de instrumentos. Este LED avisa, de manera instantánea, cuándo salta el control de tracción.

¿Cuánto lo retrasa? Bueno, depende de ti. A través de la App puedes ajustarlo en 12 posibles posiciones, siendo la 1 la menos intrusiva (retrasa muy poco el encendido) y la 12 la más intrusiva de todas. Son un buen puñado de opciones para adaptar tu moto a las condiciones de una pista, o de una carretera.

Asimismo dispone de un modo «Rain» que, al activarlo, establece el control de tracción en el modo 12 (condiciones de escaso agarre). Esta opción puede configurarse desde la App.

Valga la pena decir que si en circuito esto reducirá tus tiempos por vuelta, en carretera te brindará un extra de seguridad y tranquilidad.

Control de salida

El control de salida, que precisa tomar la señal del interruptor de la maneta de embrague, facilita las salidas desde parado. Es cierto que esto sólo debes usarlo en circuito (nunca de semáforo en semáforo) ya que te permite salir catapultado hacia adelante.

El funcionamiento vuelve a ser muy simple. Establece unas rpm máximas de motor (por ejemplo 8000rpm) y permite acelerar a fondo en parado y cortar encendido a esas rpm’s (las que hayas determinado tu mismo). Luego, al soltar el embrague te mantiene las rpm’s .

Si estas pensando en que esto puede hacer que te des la vuelta hacia atrás, recuerda que al principio he comentado que el ARA incluye la función de anti-wheelie. No es que no permita que la rueda se levante, lo permite hasta unos aproximadamente 23º de inclinación, pero más allá retrasa encendido para evitar que des con tu cabeza en el suelo.

Esta opción es 100% configurable y te permite multitud de opciones. Tiene incluso una función de «rearme» que evita que la uses varias veces consecutivas (para que no achicharres tu motor y tu embrague).

Anti-wheelie

Hemos comentado que el sistema no equipa giroscópio ni IMU (y por ende no sabe el ángulo de inclinación de la motocicleta) pero si es cierto que al levantar la rueda delantera, esta pierde velocidad y consecuentemente se sale del 2% de diferencia de velocidad permitida, por lo que tras un breve wheelie tu rueda delantera volverá al suelo.

Es decir, ¿cuánto pagarías por salir de una curva con el gas a fondo sabiendo que ni tu rueda trasera patinará ni la delantera te la pondrás por sombrero?

Control de velocidad

Quizá esta sea la función mas simple del ARA, pero para muchos la más llamativa. No es que llame la atención recortar la velocidad máxima de tu moto, es que si lo usas como limitador de velocidad para pit lane (activado desde un interruptor suministrado con el kit) corta el encendido para que no la superes. ¿cuántas veces te has girado para ver una moto entrando en boxes que petardea? Bueno, si te gusta el protagonismo con el ARA podrás ser tú, aunque te adelanto que esos petardeos de manera constante pueden provocarte una avería en el motor…

El kit también incluye un interruptor de manillar, que puede configurarse para activar el limitador de velocidad, la activación/desactivación del TC o la activación del modo «Rain».

Todos estos sistemas puedes activarlos, o no, a través de la App. Si por ejemplo quieres el control de tracción, el anti-wheelie pero no vas a usar el control de salida para nada, puedes dejarlo inactivo.

La APP

Válida tanto para iOS como para Android, es simple y efectiva. Te permite activar, desactivar, ajustar y modificar el comportamiento de cada una de estas funciones, además de introducir datos exactos como por ejemplo el perímetro de tus ruedas. También consta de un «wizard», un sistema de auto-configuración, que te guia paso a paso en la configuración inicial si no quieres complicarte en exceso.

Esta, quizá, es una de sus mayores virtudes en comparación con sistemas similares de otros fabricantes. Prácticamente todos tienen un ajuste vía PC (los más antiguos vía manual pero sin poder personalizar tanto el funcionamiento).

Te recomendamos descargar la App (es gratis) y juega un rato con ella para ver todo su potencial.

Tus dos dudas…

Sé que ahora mismo tienes dos dudas. La primera es ¿cómo va? Haremos la prueba dinámica en pista el próximo 13 de Marzo en el circuito de Alcarràs, por lo que habrá una segunda parte de este post con el montaje, el ajuste y la prueba dinámica! Date de alta en nuestra newsletter si aún no lo has hecho para ser el primero en verlo!

La segunda duda es, seguramente el precio. Bien, este varía en función del modelo de moto que tengas y si equipa ABS o no. La presencia del ABS es importante para el precio ya que, si no lo equipa, es necesario que también compres el rotor de velocidad para la rueda delantera. En el «peor» de los casos (el más caro) tendrías el sistema completo por unos 370€ IVA incluído. Te aseguro que los de la competencia llegan a TRIPLICAR este precio con facilidad.

Si tu moto no equipa ABS, puedes comprar aparte los rotores y los sensores de velocidad de rueda. El rotor tiene 24 dientes. A mayor número de dientes, mayor efectividad.

La tercera duda, que no has tenido pero es bueno que sepas, es que NO es compatible con motocicletas que tengan un encendido con CDI. Es cierto que todos los mecánicos le llaman CDI a la «caja negra», pero lo que queremos decir es que sólo funciona con motos equipadas con ECU (Unidad de Control Electrónico), por lo general, motos equipadas con Inyección Electrónica.

Visita www.healtech.es para encontrar tu modelo y las referencias exactas de los componentes (ARA + instalación eléctrica + rotores de velocidad si son necesarios). La manera más barata de re-estrenar moto!

¿Te ha gustado? Suscríbete a nuestra newsletter y consigue un 15% de descuento en cualquiera de nuestros cursos on-line!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sé el primero en enterarte!Consigue un 15% de descuento en nuestros cursos on-line suscribiendote a nuestra newsletter

Consigue un 15% de descuento en nuestros cursos on-line suscribiendote a nuestra newsletter!

A %d blogueros les gusta esto: