info@motoiservices.com

Tabla de presión de neumáticos para circuito

Tabla de presión de neumáticos para circuito

Seguramente esta sea una de las preguntas más comunes en circuito, ¿que presión pongo en los neumáticos? Seguramente alguna vez te la habrás hecho (o te la habrán hecho).

La respuesta correcta es… depende.

Depende del fabricante de los neumáticos, depende del modelo de neumático, depende de la temperatura de la pista y depende de si estás preguntado la presión en frío o la presión de trabajo.

Veamos algunos conceptos antes de ver la tabla de recomendación de nuestros amigos de Zas Racing que de tantos apuros es capaz de sacarte.

Neumáticos de carretera

Los neumáticos de carretera están pensados para… carretera, efectivamente. Tiene una característica que los diferencia de los neumáticos específicos de circuito: mientras estos últimos cuando alcanzan su rango de temperatura de trabajo suelen mantenerla, los neumáticos de carretera se calientan, y se calientan, y se calientan….

La recomendación para uso en carretera es la que te dé el fabricante de la moto. Es decir, si te indica que uses 2,5kg·cm2 delante y 2,9 kg·cm2 detrás pues eso.

Ahora bien, en circuito, donde van a alcanzar una mayor temperatura que en carretera es recomendable bajar esas presiones si no quieres tener la sensación de estar subido en un balón de playa de Nivea.

Aproximadamente (y aproximadamente significa precisamente eso), debes bajar aproximadamente 200gr delante y 300gr detrás. Si hace mucho calor puedes bajarlas algo más.

A nuestro amigo Rubén le gusta aprovechar el 100% de la goma de sus neumáticos, aunque no es lo recomendable.

El motivo es que al calentarse el aire que contiene el neumático en su interior este se expande, ejerciendo mayor presión sobre la carcasa interna del neumático y provocando que la huella de pisado sea inferior a la deseada. Como en carretera no se calientan tanto no es preciso bajarlas: hay que mantener el tamaño de esa huella de pisado.

Neumáticos para circuito

Aquí es donde todo se desmadra. Cada fabricante tiene sus propias especificaciones y muchos de los datos que nos ofrecen en sus propias webs no suelen ser del todo efectivos. Además, debes tener en cuenta que algunos fabricantes utilizan neumáticos de «baja presión», por lo que puedes encontrarte que utilizando un neumático trasero Pirelli necesites 1,7 kg·cm2 y en un Michelín 1,3kg·cm2.

Los neumáticos son el «oro negro». Sin un buen par de ellos no podrás hacer nada con toda la potencia de tu motor. Y sin unas suspensiones ajustadas correctamente puedes echar a perder tus neumáticos.

Para comprender la siguiente tabla, es necesario que entiendas que significa la presión en frío y la presión de trabajo.

La presión en frío es eso: la presión que pones en el neumático antes de rodar o antes de colocar el calentador.

La presión de trabajo es la presión del neumático tras dar aproximadamente 5 vueltas al circuito, NO LA PRESIÓN CON EL CALENTADOR PUESTO!Hacemos incapié en esto porque la temperatura (y por ende la presión) que manda es la de la pista, no la de tus calentadores.

El procedimiento sería aplicar la presión en frío (azul) de la tabla, poner calentador mínimo 45 minutos, dar 5 vueltas a la pista, verificar la presión de cada neumático y corregir a la presión de trabajo (rojo).

Además deberás hacerlo por la mañana y por la tarde, ya que las condiciones de la pista varían a medida que transcurre el día (puede aumentar o disminuir la temperatura de la pista).

Haciendo esto acabarás viendo el porque de este procedimiento. Habrán días en los que tengas que quitar 50gr de presión y otros en los que tengas que aplicar 100gr extra, habiendo colocado la misma presión en frío y el calentador el mismo tiempo. La pista manda.

  • En los modelos en los que no se indica la presión en frio, resta 200gr de media en el neumático delantero y 200-300gr en el neumático trasero.

Pero esto no es todo! Verifica siempre el estado de tus neumáticos al finalizar cada tanda. En función del tipo de desgaste es posible que necesites acabar de ajustar la presión si presenta desgarros en frío o caliente y dar el toque maestro ajustando tanto la precarga del muelle como el ajuste de los hidráulicos.

Hemos dado por hecho que, antes de usar estas presiones, has ajustado correctamente tanto la precarga de muelle como los hidráulicos. De lo contrario da igual el neumático que uses: lo romperás de manera prematura.

Si quieres saber más sobre el Ajuste de Suspensiones no te pierdas nuestro curso On-Line acerca de este tema.

Déjanos tus dudas o consultas en los comentarios!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sé el primero en enterarte!Consigue un 15% de descuento en nuestros cursos on-line suscribiendote a nuestra newsletter

Consigue un 15% de descuento en nuestros cursos on-line suscribiendote a nuestra newsletter!

A %d blogueros les gusta esto: