info@motoiservices.com

Preparación básica para circuito

Preparación básica para circuito

Una de las cosas que todo motero debe hacer, como mínimo una vez en la vida, es rodar en un circuito. De hecho lo más recomendable es hacerse con un monitor en pista para que la experiencia sea lo más completa posible. Muchos riders decididos a probarlo se preguntan; ¿cuál es la preparación básica de una moto para rodar en circuito?

En este post te lo explicamos.

¿Qué diferencias hay entre la carretera y el circuito?

Si hay una frase que todo motorista ha escuchado alguna vez en su vida es “la carretera no es un circuito” (y también «el chasis eres tú», que es totalmente falsa y una falta de respeto hacia esos tipos que se queman las pestañas diseñando chasis ligeros, ultra-resistentes y flexibles a la vez…)

Y es cierta. Seguramente en redes sociales habrás visto cientos de videos de accidentes en carretera sin sentido.

Pero en este caso, nos toca decirla justo al revés: “El circuito no es una carretera”.

Motocicleta en circuito
El circuito no es una carretera. Así que deja de hacer las cosas que haces en la carretera, como circular por la parte derecha de la pista o no aprovechar toda su anchura. ¡Hemos venido a divertirnos!

Porque además de las diferencias evidentes, como que solo se circula en un sentido, existen otras que a simple vista no puedan apreciarse.

Una de ellas es que el asfalto ofrece un mayor agarre.

Por otro lado no se debe circular por la derecha sino aprovechar todo el ancho de pista para lograr la mejor trayectoria.

Tampoco se debe estar pendiente de lo que ocurre detrás nuestro…

Por muchas de estas razones es importante realizar una preparación básica de tu moto para pasar un gran día en el circuito.

Preparación básica para circuito: Motor y Suspensiones

Motor

Al contrario de lo que suele pensarse, un motor de serie actual ofrece prestaciones suficientes sino superiores a nuestras habilidades para rodar en circuito. Las verificaciones que deben realizarse sobre él son las habituales para circular por carretera: nivel de aceite, refrigerante y filtro de aire limpio.

Cambio de aceite motor en motocicleta
Tener el mantenimiento al día es imprescindible SIEMPRE, también para rodar en circuito.

Suspensiones

Una de las más falsa de las creencias en cuanto a suspensiones es el dicho “cuanto más duro mejor”

Si se aumenta la precarga de los muelles y se cierran los hidráulicos de extensión y compresión, lo único que se consigue es bloquear las suspensiones; provocando que los neumáticos «absorban» ese trabajo no realizado por el sistema de suspensión y obligándoles a realizar más trabajo para el que están diseñados, generando situaciones de pérdidas de agarre y control.

Es recomendable realizar el ajuste de la precarga de los muelles siguiendo el método del recorrido muerto, eso nos servirá también para circular por carretera. Te dejamos un enlace a nuestro calculador de recorrido muerto para facilitarte la tarea o si te interesa el tema, siempre puedes apuntarte a nuestro curso de Ajuste de Suspensiones donde adquirirás un máster en ajuste de cualquier cosa con dos ruedas y suspensiones, sea sobre el terreno que sea.

Midiendo el recorrido muerto de la suspensión trasera en una moto
Cada tipo de terreno necesita un recorrido muerto (SAG) distinto. Por muy lisa que sea la carretera por la que sueles circular, siempre (o casi siempre!) será más bacheada que un circuito, por lo que en este siempre podrás utilizar un menor SAG.

En cuanto a los hidráulicos es recomendable dejarlos como se encuentran de origen e ir modificando el ajuste en función de las necesidades que se observen en pista (por ejemplo: al soltar los frenos la suspensión delantera vuelve muy bruscamente –> cerrar el ajuste de extensión 1 vuelta).

Preparación básica para circuito: Neumáticos y carrocería

Neumáticos

En cuanto a los neumáticos debemos tener dos precauciones clave.

La primera de ellas es tener unos neumáticos en perfectas condiciones.

El famoso “los acabo de gastar en el circuito y luego los cambio” no vale, es preferible cambiarlos antes para evitar caídas. En cuanto a las presiones, las indicadas en el manual del propietario de tu motocicleta son las apropiadas para circular por la vía pública donde no alcanzan la misma temperatura que en pista.

Neumáticos de moto usados
En lugar de apurar unos neumáticos para cambiarlos después de rodar, es mejor poner unos nuevos antes de ir a circuito. Es mejor ahorrarse el posible gasto de unos carenados nuevos…

Es por ello que deben bajarse las presiones de ambos neumáticos.

Consulta con tu especialista de neumáticos para que te aconseje la presión adecuada para ellos o también puedes consultar nuestra tabla de presiones de neumáticos para circuito.

No olvides que si llevas un neumático reparado por un pinchazo debes sustituirlo ya que al alcanzar mayores velocidades que en la vía pública puede desprenderse de la zona interna de la rueda.

Carrocería

Poco o bien poco debe hacerse. Una recomendación muy útil para divertirse en lugar de sufrir es desmontar los retrovisores.

En el caso de llevarlos montados es casi innato mirar para ver quien viene detrás.

Esto provoca que acabemos mas pendientes de quién nos va a adelantar (o quien queremos evitar que nos adelante) que de lo que realmente importa: disfrutar.

También es causante de maniobras inapropiadas en muchas ocasiones intentando ceder paso para que nos adelanten, provocando una trayectoria imprecisa y sin quererlo dificultando el adelantamiento.

Los pilotos más rápidos podrán adelantarnos mejor si seguimos una trayectoria definida. Es decir, mejor ir a «nuestra bola» y los demás que nos adelanten cuando puedan.

En cuanto al resto no está de más desmontar los intermitentes si no están integrados en el carenado y colocar una lámina adhesiva encima de los faros para evitar que, en caso de accidente, los cristales queden en la pista con el peligro que ello conlleva para el resto de participantes.

Obviamente, y si lo que tienes pensado es acudir de manera asidua al circuito, es que te hagas con un conjunto de carenados de fibra. Ten presente que un solo lateral de tu carenado original ya cuesta lo mismo que un kit básico de fibras para circuito.

Puedes consultar en la web de nuestros amigos de Zas Racing!, seguro que encuentras lo que necesitas.

Preparación básica para circuito: Chasis

Para finalizar no está de mas desmontar los avisadores instalados en la punta de los reposapies. En carretera sirven de ayuda para avisarnos de que el ángulo de inclinación que estamos tomando es muy grande, pero en circuito pueden conseguirse mayores ángulos de inclinación debido al aumento de agarre del asfalto. Para evitar sustos y caídas, es recomendable retirarlos.

Revisa también el estado de tus pastillas de freno y cámbialas si se encuentran cerca de su límite de desgaste. Recuerda que en circuito se hace un uso mucho más intenso de todos los componentes, y gastarás las pastillas de freno a una velocidad mayor que en carretera.

Inspecciona el desgaste de las pastillas de freno de una motocicleta
Si tienes dudas, cambia las pastillas de freno. Siempre debes ver las marcas de desgaste. En el momento que desaparezcan mejor cambiarlas.

Con esta pequeña preparación de tu moto podremos disfrutar de un día de circuito plenamente con nuestros amigos, aunque te aviso de que es fácil «engancharse» y querer preparar algo más tu moto.

Si es tu caso tranquilo, en el próximo post te explicamos cómo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habla con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: