info@motoiservices.com

El nivel de aceite correcto

El nivel de aceite correcto

Adapta las características de tu horquilla usando el nivel de aceite adecuado a tus necesidades

En multitud de ocasiones recibimos consultas preguntando por la cantidad de aceite a verter en una determinada horquilla. Y aunque existe una cantidad aproximada recomendada por el fabricante de la motocicleta nunca solemos recomendar usar una cantidad de aceite determinada, porque es inexacto y poco eficaz.

El aceite suele quedar adherido a las paredes de la barra, componentes internos y botella, por lo que, aunque se hayan vaciado, nunca podrá obtenerse la misma cantidad en ambas barras.

Aún y cuando se hayan desmontado una barra completamente y se haya vuelto a montar, sin que quede una sola gota de aceite en el interior, en el momento de verter el aceite en el interior nunca se verterá exactamente la misma cantidad, y en esta aplicación 5 mililitros SI marcan la diferencia.

En lugar de ello siempre recomendamos medir el nivel con una jeringuilla y un útil de nivel específico para este ajuste. Es tan sencillo como verter el aceite, purgar el hidráulico y retirar el sobrante con la jeringuilla.

Jeringuilla de nivel para horquillas delanteras. Útil imprescindible para ajustar la cámara de aire de manera precisa.
Ejemplo de una jeringuilla de nivel. Ajusta el tope a la medida de nivel deseado y tira del vástago de la jeringuilla para succionar el sobrante. Fácil, simple y una herramienta muy asequible.

Pero, ¿Qué importancia tiene el ajuste del nivel del aceite?

Mucha, y se puede jugar con él para adaptar las características de la horquilla en el final de su recorrido.

La cámara de aire que se deja en el interior de las barras, desde el nivel del aceite hasta el tapón de cierre, ejerce de muelle secundario. Es como un muelle apilado encima del muelle helicoidal que como resultante ofrece la suma de ambos muelles.

La diferencia es que, al ser de aire, tiene una mayor progresividad y se muestra más duro a final de recorrido, que es cuando el aire se encuentra más comprimido debido al menor tamaño de la cámara de aire (ya que el espacio es más reducido debido a la compresión de la barra de horquilla).

Debido a esta característica, se puede jugar con el nivel de aceite según nuestras preferencias.

Gráfico que muestra la progresividad de la cámara de aire en función del nivel de aceite en su interior.
En este gráfico, cortesía de Andreani, se aprecia la diferencia del comportamiento de la cámara de aire en función de su altura.
Observa que comienza a tener una influencia notable a partir del 80% del recorrido aproximadamente.
El gráfico sólo ilustra la influencia de la cámara de aire,recuerda que esta fuerza debería sumarse a la del muelle helicoidal.

Imagina que tienes un par de muelles correctos para tu conducción, la precarga ajustada al milímetro y los hidráulicos trabajan dentro de su rango correcto de funcionamiento, pero en la frenada más fuerte del circuito la horquilla se queda prácticamente sin recorrido y existe peligro de hacer tope con la misma.

¿Qué haces?

¿cambias los muelles por unos más duros? ¿aumentas la precarga? ¿cierras el hidráulico de compresión?

La opción ideal en este caso es añadir algo de aceite al interior de las barras. De esta forma la cámara de aire existente por encima del nivel de aceite es menor, por lo que el aire atrapado en el interior se comprimirá más rápido y ofrecerá mayor resistencia antes del final de recorrido.

Esto significa que cuanto mayor sea el nivel de aceite (cámara de aire más grande) menor fuerza ejercerá este muelle de aire a final de recorrido, mientras que cuánto menor sea, mayor resistencia ofrecerá a igualdad de condiciones.

Ajuste de la altura de aceite en una jeringuilla de nivel
Ajustando la medida de la altura de aceite en una jeringuilla de nivel

Te ponemos otro ejemplo. Imagina que estás en un circuito que no tiene frenadas excesivamente fuertes y ves que no estás usando la totalidad del recorrido en las frenadas existentes.

¿Qué harías en esta ocasión?

Lo más simple sería quitar (con una jeringuilla) cierta cantidad de aceite, para aumentar el volumen de la cámara de aire y obtener menor resistencia a final de recorrido.

Cuidado que este ajuste no sustituye la determinación de muelles correcta, el ajuste de la precarga (SAG) o el de los hidráulicos; simplemente es un ajuste fino más que puede usarse en función del tipo de conducción y de la pista.

Conoce el ajuste de muelles, precargas e hidráulicos con nuestro curso ajuste de suspensiones (basic 1).

En resumen: el ajuste de la cámara de aire actúa como muelle secundario en una horquilla, sea cuál sea, ofrece un tacto progresivo a medida que aumenta el recorrido de la horquilla y puede usarse como ajuste “fino” (de 5 en 5ml por ejemplo) para adaptarse a las condiciones específicas de la pista permitiendo el uso de la totalidad del recorrido de la suspensión delantera.

Pro tip: Recuerda la máxima de hacer siempre cambios pequeños y de uno en uno.

Así que la respuesta a la pregunta “¿Cuánto aceite echo a mis barras de horquilla?” a partir de ahora será “¿cuál es el nivel de aceite para mis barras de horquilla?”

¿Qué tipo de aceite uso? Consulta nuestra tabla de equivalencias de aceites para suspensiones

¿Cómo anoto mis ajustes? Descarga nuestra hoja de set-up

 

5 Responses

  1. Diego Andrés Valencia dice:

    Excelente artículo, una información muy útil!!!!

  2. Jose luis dice:

    Muy buena información detallada es muy útil
    Gracias

  3. Alejandro dice:

    Pero al poner más aceite, los retenes pueden sufrir las consecuencias y por lo tanto, sudar aceite, no? Y volveríamos a estar en las mismas? Muy buen articulo, gracias.

    • Hola Alejandro,

      Efectivamente puede ser así, pero con matices. El efecto que comentas sólo puede darse si la presión de la cámara interna de aire supera la fuerza de sellado del retén, que debe sustituirse de manera periódica (cada dos años aproximadamente) para que mantenga sus prestaciones, y no en el momento del fallo.

      Por ese mismo motivo, para no provocar un aumento de presión demasiado grande, recomendamos realizar pequeños cambios de 5 mililitros aproximadamente. Sólo añadirías aceite si se está haciendo tope (o se vive muy cerca de él), por lo que un pequeño cambio de este tipo alejaría el recorrido total del tope final unos milímetros, pero sin provocar un aumento de presión excesivamente grande.

      Lógicamente si los retenes tienen 7 años y se disminuye el nivel de aceite añadiéndole bastante aceite, tienes todos los números de sufrir una fuga.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te ha gustado nuestro post? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones¡Date de alta en nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de todo!
Habla con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: