info@motoiservices.com

Rapid Laser – El verificador de chasis profesional

Rapid Laser – El verificador de chasis profesional

Realmente va a parecer que Healtech nos tiene a comisión, pero nada más lejos de la realidad. Simplemente vuelven a sorprendernos con una herramienta para el taller de motocicletas que, siendo bastante simple en funcionamiento, destaca por su exactitud y calidad de acabados.

En esta ocasión hemos podido probar su verificador de chasis denominado Rapid Laser. Se trata de un conjunto de útiles que, en función de su montaje, permiten la comprobación de una serie de partes del chasis de manera rápida y precisa gracias la unidad Laser incorporada en el kit.

Los elementos que pueden verificarse son los siguientes: alineación de la rueda trasera (ajustable con los tensores de la cadena, no siempre son 100% simétricos y esto corrige posibles desviaciones), verificación del basculante (verifica si se encuentra doblado o torsionado), verificación de la columna de dirección, verificación de barras (dobladas) y lectura de la distancia entre ejes.

Parte de la gracia de este kit es que, además de incluir todo lo necesario para todos los posibles escenarios que puedas encontrarte por modelo (ejes huecos o sólidos, incluye adaptadores para estos últimos), todas las comprobaciones se hacen, en el peor de los casos, desmontando el carenado. Es decir, frente a un peritaje tan sólo hace falta desmontar el carenado para verificar una barra de suspensión o una columna de dirección por ejemplo. Y verificarlo todo no toma más de 20 minutos una vez lo tienes por la mano.

¿Cuál es la ventaja?

Muy simple. Cuantifica. Cuantifica de manera rápida y eficaz. El basculante se encuenta doblado 1 grado es más preciso que «creo que está doblado». La dirección se encuentra torcida 5 milímetros es más preciso que «así a ojo parece que…». Cuantifica y ahorra tiempo. Además de ganar credibilidad técnica frente a péritos y clientes.

Nuestros tensores de cadena tenian cierto error. Con este sistema es tan fácil corregirlo como calentar un vaso de leche en el microondas.

Por otro lado, en equipos de competición sigue siendo muy válido para, en caso de caída, verificar que los componentes no han sufrido deformación debido al impacto. Se mide antes, se anota, se mide después y se juzga. En 20 minutos y con una precisión de 0,25 grados. Dudas 0.

Contenido del kit Rapid Laser: Distintos conos de ajuste, varillas, adaptadores (para ejes sólidos), una regla de referencia en fibra de carbono, un espejo, un módulo láser y una cinta métrica adaptada para medir la distancia entre ejes.

Y… ¿los inconvenientes?

Los inconvenientes que hemos encontrados son principalmente dos. El primero es que para verificar tanto las barras de suspensión como la distancia entre ejes debes asegurarte al 100% que la dirección está recta, y no siempre es fácil lograrlo. Poder se puede, pero puede costar un rato.

El segundo y mas grande inconveniente es que lo compres y no lo uses. El PVP recomendado es de 590€ (IVA incluido), por lo que hay que usarlo en cada siniestro!

¿A quién lo recomendamos?

  • A talleres que reciban muchos siniestros y quieran agilizar los informes con los péritos. (si está doblado, está doblado!)
  • A equipos de competición que necesiten verificar los componentes de la parte ciclo de manera rápida y eficaz.
  • A todo aquel que quiera ofrecer el servicio de verificación.

¿A quién NO lo recomendamos?

  • A clientes finales (aunque yo tendría uno!) por su coste.

Puedes encontrarlo en motorvista.es o pulsando aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: