info@motoiservices.com

¿Sistema Radar en una motocicleta?

¿Sistema Radar en una motocicleta?

El sistema radar ARAS de Bosch

Habitualmente las tecnologías utilizadas en el mundo del coche llegan unos años más tarde a las motocicletas. En esta ocasión, el sistema radar ARAS fabricado por Bosch (Advanced Rider Assistance System) se implementa en varios modelos de distintas marcas.

Y es que Bosch se propuso hace unos años llegar a la siniestralidad 0 en coches y motocicletas, es por eso que ha lanzado distintos sistemas de ayuda a la conducción, de momento, para intentar reducir la siniestralidad.

Y digo “de momento” porque todos los sistemas que ha lanzado, incluido el ARAS que vamos a explicarte hoy, no son intrusivos con la conducción, o no mucho.

Radar de ondas milimétricas delantero de Bosch. Lo inimaginable hace 15 años.
Radar de ondas milimétricas delantero de Bosch. Lo inimaginable hace 15 años.

En un futuro, seguramente breve, aparecerán motocicletas capaces de evitar obstáculos por si solas. Para prueba puedes ver en Youtube una BMW GS1200 que circula en un circuito sin piloto, una Honda que es capaz de seguir al propietario y una Yamaha con “dirección asistida”.

En ninguno de los casos (por lo menos los que hemos visto nosotros) anuncian que el objetivo final sea el de evitar obstáculos de manera activa independientemente de la reacción del conductor, pero si o si van a necesitar un sistema de radar como el que te explicamos hoy.

¿Cómo funciona el sistema radar ARAS?

SI simplificamos la explicación, es un sistema que es capaz de detectar vehiculos alrededor de la motocicleta Y (mayúscula porque se lo merece) su velocidad.

Efectivamente, estos radares de ondas milimétricas son capaces de detectar tanto la distancia como la velocidad de otros vehículos, y de esta manera actuar de una forma u otra.

Pero antes de esto vamos a ver que elementos necesita un sistema ARAS para funcionar.

Localización de los componentes del sistemas ARAS de Bosch
Localización de los componentes del sistemas ARAS de Bosch

Si lo comparásemos con un sistema de inyección electrónica, consta de 4 sensores: el radar delantero, el radar trasero, el sensor de velocidad y una IMU (también fabricada por Bosch).

Para este uso, las IMU‘s son de 6 ejes, en lugar de las de 5+1 usadas hasta el año pasado.

Luego, como actuadores encontramos el módulo del ABS (ECU+Unidad Hidráulica) y la propia ECU del sistema FI.

Y finalmente, el panel de instrumentos también fabricado por Bosch, donde podemos ajustar el funcionamiento a nuestro gusto.

Vale. ¿Y todo esto para que sirve?

Este sistema habilita tres funciones principales (en el futuro veremos más): El control de crucero adaptativo, el aviso de colisión frontal y la detección de vehículos en nuestro ángulo muerto.

El control de crucero adaptativo hace lo que dice: establecemos una velocidad como en un control de crucero convencional pero, a diferencia de este, cuando el radar detecta un vehículo en nuestro carril que circula a menos velocidad que nosotros, la motocicleta reduce la velocidad o bien sólo cerrando el acelerador o, si no es suficiente, aplicando los frenos.

El radar delantero es capaz de detectar vehículos en nuestro propio carril y no en los adyacentes
El radar delantero es capaz de detectar vehículos en nuestro propio carril y no en los adyacentes

Dijimos al principio que estos sistemas no son intrusivos… no mucho si no recuerdo mal. Y es que este ARAS es el primero que interactúa en la conducción de manera activa, aunque sea de una manera leve.

Es importante saber que cuando activa los frenos, lo hace de una manera leve. En ninguno de los modelos usados es capaz de detener la motocicleta o realizar una frenada de emergencia. De momento todo suave.

La segunda función, el aviso de colisión frontal, funciona de manera independiente al control de crucero y es capaz de avisarnos, mediante señales visuales (y en algún caso parece que acústica) en el panel de instrumentos, cuando nuestra velocidad es muy distinta a la del vehículo que nos precede (recuerda que el radar es capaz de medir la velocidad de otros vehiculos).

Es decir, que nos avisa de que nos la podemos dar.

Aviso de colisión frontal (FCW de Bosch). Ajustado a nuestra manera de conducir, es una ayuda ideal. Sobretodo si eres despistado.
Aviso de colisión frontal. Ajustado a nuestra manera de conducir, es una ayuda ideal. Sobretodo si eres despistado.

Para muchos este sistema puede parecer como muy obvio, y es que ¡Tienes que estar mirando hacia adelante! Pero, ¿quién no se ha llevado un susto alguna vez? Bueno, pues esta función es para eso.

La tercera función es la de detección de vehiculos en nuestro ángulo muerto. Esta es la única en la que usa el radar trasero, que si detecta vehiculos en otros carriles distintos al nuestro, a diferencia del radar delantero.

El aviso en este caso se hace con un led integrado en los retrovisores, como en los coches.

Si detecta un vehículo en nuestro ángulo muerto, enciende el testigo en el retrovisor.

Si ponemos el intermitente para hacer un cambio de carril y el testigo ya está encendido, nos advierte de que no lo hagamos haciendo parpadear el testigo.

Ahora sólo hace falta que pongamos los intermitentes y miremos por los retrovisores.

¿Vale la pena invertir en una moto equipada con el sistema radar ARAS?

Entiendo que si has llegado hasta aqui leyendo es porque quieres que seamos sinceros. Y vaya de antemano que esto es un post no promocionado por nadie, sólo probamos cosas y decimos como van.

La respuesta es…. indudablemente si.

Aunque los modelos que lo equipan actualmente tienen una clara orientación turistica, no encontramos descabellado que se apliquen a otros modelos como las naked, las custom o hasta las Sport.

Son elementos que mejoran la seguridad y eso, querido lector, al final es lo importante: que vuelvas entero a casa.

Y…. ¿funciona bien?

La duda casi ofende, siendo un sistema fabricado por Bosch (¿ya te hemos dicho que somos muy fans de Bosch?).

Aunque es verdad que hay que acostumbrarse, este sistema es ajustable.

A través del panel de instrumentos puedes ajustar cúanto quieres acercarte al vehiculo que te precede en el crucero de velocidad adaptativo, cuando quieres que te avise en el sistema de colisión frontal, y si quieres tener estas funciones activas o no.

También hay que tener en cuenta que Bosch ha trabajado en otras tecnologías de seguridad que, combinadas entre si, ofrecen un paquete muy completo y efectivo de seguridad activa en nuestras motos.

¡Un 10 para Bosch!

 

2 Responses

  1. Diego Andrés Valencia dice:

    Muy interesante y espectacular empezar a tener estas posibilidades de seguridad en nuestras motocicletas. Me asalta una duda, ¿Ajustar cuánto quiero acercarme al vehículo que me precede en el modo de crucero adaptativo o cuándo quiero que me avise el sistema de colisión frontal, no debería ser absolutamente automático? Es decir, yo podría jugar con esas distancias, pero ¿Cómo sé realmente si todavía estoy a tiempo de frenar? Creo que si el sensor detecta la velocidad de los otros vehículos, ese debería de ser un cálculo que combinado con la capacidad de frenado de la moto, éste se encargue de avisar o reducir la velocidad en el momento oportuno y de forma automática, de otro modo es como si al final de cuentas lo tuviera desactivado…
    En fin, cosas que uno se imagina…

    Saludos desde Cali Colombia.

    • Hola Diego!
      Realmente eso del ajuste no está muy especificado en el post, y tiene un motivo.
      Esas “distancias ajustables” las acaba de configurar el fabricante del vehículo, por lo que ese ajuste final depende de cada marca.
      En Kawasaki, por ejemplo, el control de crucero adaptativo tiene 3 posibilidades de ajuste; cerca, medio y lejos. Aún y en la posición más cercana, el sistema tiene en cuenta el tiempo de reacción de un humano medio para que esa distancia siempre sea segura. De igual modo funciona en el aviso de colisión frontal.
      KTM por ejemplo, tiene un ajuste de 10 posiciones en lugar de las 3 de Kawasaki, y la más “cercana” es mucho más cercana que la de Kawasaki, pero sigue teniendo en cuenta ese tiempo de reacción y la distancia necesaria para frenar.

      Lógicamente estos sistemas tiene muchísimo margen de mejora, pero habiéndolo probado te puedo asegurar que el funcionamiento es simplemente impecable.

      Esperamos que se sigan implementando en muchos más modelos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te ha gustado nuestro post? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones¡Date de alta en nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de todo!
Habla con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: