info@motoiservices.com

El ‘boom’ de las motos Trail

El ‘boom’ de las motos Trail

Desde hace unos años, ha habido un ‘boom’ en la oferta de motos trail por parte de los fabricantes.

Y no es casualidad.

Existen motos trail de pequeña, media y gran cilindrada, todas a medida de las necesidades (o el bolsillo) de todos; para que nadie se quede sin una.

Los “remakes” de los modelos de finales de los ’80 – principios de los ’90, tiene muchísimo tirón en el sector Trail. A ver para cuando la saga KLR y Tengai.

Recuerda un poco al ‘boom’ de las deportivas a principios de los 2000. Y esto tampoco es casualidad,

¿Por qué tantas Motos Trail?

Supongo que has escuchado alguna vez aquello de la oferta y la demanda.

El gran público demanda motos Trail, de aventura… pero, ¿te has preguntado quién es exactamente el gran público?

Pues es el mismo que a principios de los 2000 se volvía loco por una deportiva, pero con 20 años más en el lomo. Y cuesta llegar al manillar. Y duelen las cervicales. Y… “yo ya no estoy para andar tanto rato así, que luego me duele el cuello”.

¿Pero dónde están los veinteañeros usuarios de deportivas?

Pues no están.

Al “asesinato” del ciclomotor en nuestro país, se suma el hecho de que andan ocupados en otras cosas. Como mirar el móvil mientras se mueven con sus patinetes eléctricos. Y ojo, no lo crítico, es la evolución natural de las cosas.

Los “ex” de las EXUP, Telefónicas y CBR’s ahora beben los vientos por super aventureras como la BMW R1250 Adventure. Burro grande, ande o no ande (y este es de los que andan).

Por lo tanto, sin usuarios veinteañeros y con una edad media de compra de primera moto de treintaipico, es normal que casi todas las marcas hayan ampliado el catálogo de motos para su ‘clientela habitual’, con algún achaque y con los ánimos algo más calmados.

¿Por qué gustan tanto las motos trail?

Existen varios motivos. Y casi todos son bueno.

Personalmente, el que me llama más la atención, es la posición de conducción. Joder, es que ¡son muy cómodas!
Posición erguida, pantalla alta, asientos mullidos (si no son de gel), en muchos casos asientos calefactados, puños calefactables, el/la pasajer@ no va en el palo de un gallinero….

Y luego, el avance tecnológico las ha dotados de lo mejorcito para hacerte el viaje más seguro, como los ABS con capacidad de frenada en curva, control de tracción, el asistente de estabilidad… Es que vas más rápido que con tu deportiva de los 2000!

Un nivel de sensaciones increíbles para un tipo de moto, por concepto, destinada al uso dual en asfalto y… ¿campo?

Hay quién podría pensar que estos modelos Trail podrían ser parcos en equipamiento. ¡Error! Son los modelos con más tecnología aplicada.

Y aquí entra otro de los grandes motivos.

La aventura. El campo. El concepto SUV pero con matices.

La influencia de las RRSS

La proliferación de Youtubers que andan dando la vuelta al mundo en este momento en motos Trail no tiene punto de comparación con aquellos reportajes mensuales de Emilio Scotto en las revistas de papel.

Hoy en día puedes seguir a cualquier aventurer@ por redes sociales y Youtube día a día, y te nombro a Charlie Sinewan, Soy Tribu, Itchy Boots o NeiADV por ser nuestros favorit@s, pero existen muchos más en distintos puntos del mundo.

Itchy Boots está dando la vuelta al mundo con una Trail sencilla y de baja cilindrada. Esto explica el gran éxito del segmento: no hace falta lo mejor para cumplir tus sueños. Y si me permites: menos es más.


Antes de seguir, déjame hacer una mención especial a NeiADV. Atento a este canal porque, en lugar de estar dando la vuelta al mundo, enfoca el mundo “Adventure” desde un punto de vista más natural, más mundano, más lo que puedes hacer tu. Y precisamente por eso es interesante: seguramente te de ideas de las posibilidades de tu moto Trail.

Seguimos. Estos aventureros usan motos Trail, de distintas marcas y cilindradas, por lo que es sencillo verse identificado con uno u otro e intentar emular sus aventuras a pequeña o gran escala, el límite lo pones tu.

Estas motos son, ahora mismo, la quintaesencia de la libertad y, al final, es una de las cosas que se buscan en la moto desde la edad de piedra (bueno, quizá fué algo más tarde): ponerte el “psicolocasco” (esto se lo he fusilado a Charlie), olvidarte por un rato de tus problemas y disfrutar de lo que te gusta.

¿Realmente se aprovecha este ‘uso dual’ de las motos Trail?

Hasta donde sabemos, sólo un 10% de propietarios de motos trail le dan un uso dual, es decir, que conducen tanto por carretera como por pista habilitadas para la circulación de tierra.

¿Y eso por qué?

Bueno, porque no todo el mundo se ve capaz, o tiene la habilidad, de meter una moto de entre 160 y 250kg en una pista de tierra “resbaladiza”. Además, una gran cantidad de estas motos aventureras tienen uso “conmuting”, es decir, que se usan principalmente para ir a trabajar.

Usa tu Trail para lo que se ha diseñado. Sin miedo. Las posibilidades de la moto suele estar muy por encima de las tuyas.

De hecho, algunas marcas ofrecen modelos de uso dual en sus catálogos pero llantas y neumáticos de asfalto al 100%, basándose en estos datos estadísticos (por lo que yo no les llamaría Dual; son el equivalente al concepto SUV 100% asfáltico).

Pero cuidado: si el cliente quiere café, no quieras venderle achicoria diciendo que no sabe cuál es la diferencia. Si el cliente quiere café, dale café. Coj****.

Pero la cosa está cambiando, cada vez más.

Así como los usuarios de coches SUV ni se metieron, ni se meterán en una pista para hacer un track, en motos trail la tendencia cambia.

Existen escuelas de conducción específicas para Trail, cursos de orientación en el monte, y hasta cursos de Ajuste de Suspensiones para adaptar, tu moto Trail a cualquier condición en la que ruedes con ella! ;-D

La potencia sin control no sirve de nada

Y es que, si hay algo esencialmente importante en estas motos, es el ajuste de Suspensiones correcto para cada situación. Y ojo, en este tipo de motos hay que tener claro que el ajuste de suspensiones para asfalto es totalmente distinto al ajuste de suspensiones para off-road.

Porque en ocasiones se hace una excursión de una mañana, sin equipaje ni pasajero y por pistas de tierra.

Otras ocasiones se usa cargada hasta arriba y con pasajer@.

Y otras, quizá, con carga, por pista con poco grip y sin pasajero.

Este nivel de carga en la parte trasera necesita un ajuste de suspensiones determinado, sobre todo para conducción off-road. Tener el conocimiento de qué tocar en cada momento, te ayudará a acabar con éxito todas tus aventuras.

Para cada una de estas situaciones existe un ajuste de suspensiones correcto, pero distinto entre ellos.

Recuerda que las suspensiones junto con los neumáticos son el 80% de tu moto. Los causantes de que te lo pases como un enano o vuelvas a casa frustrado (y con alguna maneta o pedal rotos).

Cómprate una Trail y disfruta sin el estrés de un crono. ¡Te lo mereces!

 

2 Responses

  1. NeiAdv dice:

    Que grande!! Se puede decir mas alto pero no mas claro. Lo has clavado al 100% y esque con la moto trail te lo pasa como cuando tenías 16 y salías con tus colegas en la 74cc, te ries, disfrutas y vuelves a casa con una sonrisa de oreja a oreja con la única diferencia que ahora lo de “para cuando la próxima” lo dices en el grupo de WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habla con nosotros