info@motoiservices.com

Las baterías de lo que está por venir

Las baterías de lo que está por venir

Baterías de iones de litio para motocicletas

Te gusten más o te gusten menos, las motocicletas eléctricas, sean 100% movidas por un motor eléctrico o sean híbridas, ya están aquí.

Aunque al principio llegaban o bien motocicletas eléctricas básicas asiáticas, o bien de startups europeas (basadas en componentes asiáticos de nuevo) o bien marcas llamadas a escribir el futuro de las dos ruedas (Zero), el desembarco de motos eléctricas de marcas Japonesas es inminente.

Y me refiero a modelos funcionales, todos sabemos que Yamaha fabricó la Passol allá por 2003 y hasta hubo alguien que dió la vuelta al mundo en intervalos de 40km…

Este desembarco inminente implica que, talleres de motos convencionales pasarán a comercializar y reparar motos eléctricas con baterías de iones de litio de la noche a la mañana, y en gran cantidad.

Bueno, al grano que me lio.

Todas estas motocicletas equipan un o varias baterías de iones de litio, y es de éstas y de las precauciones a tener en cuenta EN UN TALLER cuando se manipulan.

¿Cómo son?

Estas baterías, de alto rendimiento, están formadas por celdas. Cada celda, que se parece un montón a una pila de las de toda la vida, tiene un voltaje nominal de 3,7 voltios.

En función de la cantidad de celdas, esa batería dará un voltaje u otro.

Si, por ejemplo, tiene 15 celdas, entonces –> 3,7V x 15 = 55,5 voltios.

Detalle de una batería de iones de litio y sus celdas, parecidas a las pilas AA de toda la vida.

Los Amperios/hora dependen de las celdas en si, y es lo que da la autonomía. Es decir, a mayor Ah, más autonomía tendrás a una misma distancia, velocidad, etc…. Vamos, que sea todo igual para comparar manzanas con manzanas.

Bueno, el tema es que estas celdas necesitan tener siempre el mismo voltaje, de lo contrario la batería (el conjunto de celdas) podría ser inestable.

Para ello, casi todas estas baterías constan de un BMU, un controlador interno que, por ejemplo, durante la carga, equilibra el voltaje de todas las celdas. Este equilibrado se conoce como «balanceado».

Detalle de un BMU interno de una batería.

Algunas de estas celdas, por el uso, pueden dañarse, reduciendo la vida útil de la batería.

Por lo tanto, momento de carga –> momento delicado!

Así mismo, estas baterías no son resistentes a golpes, de igual manera que las tradicionales de Ácido-Plomo, Gel, etc…

Consecuentemente, si se golpean, pueden arder o explotar…. de manera imprevista hasta 48 horas después del golpe…

¿Y a que viene todo esto?

El motivo de este post es, precisamente, esto último.

En los últimos meses hemos tenido conocimiento de varios incendios fortuitos en negocios y transportes públicos, Y no es casualidad.

No decimos que todos ellos hayan sido causados por aterías de iones de litio para motocicletas en mal estado o golpeadas, almacenadas de manera inadecuada o que hayan sufrido una descarga superior a la especificada originalmente, pero por si acaso te proponemos, a falta de una legislación específica y clara, unas cuantas sugerencias para evitar cualquier tipo de susto.

  1. Como hemos dicho antes, tras un golpe, pueden arder de manera fortuita en cualquier momento hasta 48 después de recibir un impacto. Las marcas de coches proponen situar el vehículo en una zona aislada durante esas 48 horas, pero si tienes un taller en el centro de la ciudad (donde más van a usarse estas motos) pues…. Desmonta la batería (si es desmontable) y métela en una caja o armario resistente al fuego, de entre 30 a 60 minutos.

    También puedes usar una caja de munición, en su defecto, pero consulta cuanta resistencia al fuego tienen.
  2. Ten en cuenta el voltaje. A partir de 60 voltios se considera alto voltaje (aunque un menor voltaje también es peligros), por lo que trabaja siempre con los bornes de la batería desconectados y protegidos con cinta aislante. Para trabajar con esas tensiones es posible que necesites un certificado oficial y más herramientas y equipamiento que si trabajas con vehículos de menor tensión (por debajo de 60v).
  3. Aíslate. Usa unos guantes homologados para trabajos eléctricos (que cumplan EN 60903) y usa una manta o alfombra aislante homologada debajo del banco de trabajo, así como calzado adecuado. Lo que sea que evite que hagas de conductor de la corriente hasta el suelo. No vale cualquier alfombra, ya que no todas son aislantes.
Guantes UNE60903 para trabajos eléctricos.

4. Idem con la estación de carga de baterías. Aíslala de la mesa con una alfombra aislante homologada, mantenla lejos de corrientes de aire o de la luz directa del sol (no la pongas tras una ventana) ya que las baterías de iones de litio para motocicletas podrían recalentarse.

5. Y como taller, nunca desmontes (o abras) una batería de iones de litio, ni golpeada ni por golpear. No eres técnico de baterías, tu trabajo es mantener/reparar la moto. Siempre que tengas que deshacerte de una hazlo de manera correcta. No la tires a la basura sin más. Ya han explotado varios patinetes eléctricos dentro de los camiones de la basura, hiriendo a los operarios.

Conclusiones

No hace falta decir que, una vez estas motocicletas han sido desconectadas de la corriente de la batería, son como una bicicleta: se puede hacer cualquier trabajo en cualquier sistema sin ningún tipo de problema, una vez verificado que ya no tiene ningún tipo de corriente eléctrica (siguiendo las instrucciones del fabricante, en cada caso).

Pero sigue siendo cierto de que, algunos de los trabajos, va a acabar siendo «especializado» en función de la formación de cada operario. por lo que el operario A sólo podrá hacer trabajos en elementos no eléctricos (cambio de neumáticos, frenos, etc…), el operario B podrá hacer trabajos eléctricos sencillos (desconectar la batería, verificar su estado, etc.), y sólo el operario C podrá realizar reparaciones en elementos de alto voltaje (cambio de motor, cableado de alta tensión, etc.).

En resumen, ten precaución con las baterías, toma las medidas necesarias y, recuerda que en estos casos, ser «pedante» con los procedimientos te puede ahorrar un buen susto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habla con nosotros