info@motoiservices.com

El filtro de aire

El filtro de aire

El filtro de aire es uno de los componentes sujetos a mantenimiento periódico.

En función del tipo usado (papel viscoso, espuma impregnada en aceite, etc.) y del tipo de uso que le des a tu moto (carretera, off-road) deberás realizar las tareas de mantenimiento con mayor asiduidad o menos.

Pero no queremos discutir sobre el sexo de los ángeles discutiendo si 12.000km es un periodo corto o largo para revisar tu filtro de aire.

Lo que queremos es explicarte por qué no debes sustituir tu filtro de aire por uno más abierto, es decir, por uno que deje pasar mayor cantidad de aire.

1er motivo

Los filtros de aire dejan pasar una cantidad X de aire. En realidad el motor aspira el aire contenido en la caja de aire (vamos a llamarle airbox) a través del filtro.

Un filtro original de los de hoy en dia ofrecen las mejores prestaciones con la configuración original de tu moto. O-RI-GI-NAL.

Si el filtro está muy sucio, aspirará menos aire del que debería (intenta respirar una bocanada de aire bien grande con dos mascarillas puestas una encima de la otra), pero el sistema de inyección “tirará” la misma cantidad de combustible, por lo que tendrás una mezcla “rica”.

Esto provocará una serie de sintomas en el funcionamiento de tu moto y posibles avería a medio-largo plazo, como el deterioro de tu catalizador.

Por el contrario, en el caso de que quitases el filtro de aire, el motor aspiraría a través…. de nada. Imaginate ahora con la boca abierta corriendo en verano por unas marismas. Proteina pura, por lo que todas las particulas de polvo, suciedad, etc… entrarían directamente en tu motor.

Que pase algo parecido a esto por no cambiar un filtro de aire…..

Esto provocará el desgaste prematuro de pistones, cilindros, segmentos, etc.. y como consecuencia directa, un consumo mayor de aceite del motor, falta de compresión, bombeo de aceite hacia la caja de filtro de aire….

Pero tampoco era este el objetivo de este post.

2º motivo

En la industria auxiliar, existen filtro “de carreras” de tipo abierto. ¿Que quiere decir esto? Bueno, son filtros que “filtran” menos que los originales, para dejar pasar mayor volumen de aire, y aumentar el rendimiento del motor.

Filtro de aire de alto caudal. Puedes encontrar dos tipos: los que tienen una mejor capacidad de filtrado `pero para uso en calle y los de competición, que filtran menos. Sea lo que sea, si aumentas el volumen de aire, tienes que aumentar el volumen de combustible.

¿Puedo aumentar el rendimiento del motor introduciendo más volumen de aire?

Si y No.

Si, si lo acompañas de un mayor volumen de combustible.

No si lo único que haces es cambiar el filtro.

Por este segundo motivo, si no vas a dar un mayor volumen de combustible a tu motor, no aceleres su desgaste interno simplemente por tener uno de estos filtros.

En realidad te quitará potencia, no te lo dará como anuncia el fabricante.

Y cuidado, no estoy diciendo que hagan publicidad engañosa. Estoy diciendo que SI dan mayor potencia pero sólo si va acompañado de un aumento en el suministro de combustible.

Aunque siendo sincero, tampoco es aquí donde queriamos llegar con este post.

EL motivo

El motivo de este post es otro, muy distinto.

Resulta que hace poco mi cuñado me enseño una moto de ocasión que se estaba mirando. A él le gustan las motos “con presencia” y siempre busca algo que tenga un silenciador abierto.

Me llamó la atención lo blanco que estaba el silenciador en su salida. Pronto me di cuenta que no era sólo el silenciador lo que se había cambiado: era la linea completa de escape.

Y además, le habían colocado adhesivos de una reconocida marca de filtros de aire de competición.

Le dije a mi cuñado que preguntase al vendedor, si la centralita habia sido modificada.

A los pocos minutos recibió la respuesta: la centralita no se había tocado para nada.

Entonces, recapitulando: Al quitar el sistema de escape completo de origen, que cuenta con un catalizador (o varios repartidos en toda la línea) y un silenciador de laberinto e instalar un sistema de escape totalmente abierto, se modifican las ondas de los gases de escape, EMPOBRECIENDO la mezcla de aire gasolina (mayor proporción de aire que de gasolina).

Colector full line. Cuidado que estas cosas las carga el diablo si no sabes lo que estás haciendo!

Si además, se instala un filtro de aire abierto, dejando pasar aún mayor cantidad de aire, se empobrece una mezcla ya empobrecida anteriormente.

Esto provocará un calentamiento excesivo del motor y sus componentes, provocando averías varias, falta de prestaciones seguras (si no “tiene” gasolina, poca potencia va a dar) y que alguien, quizá tu, se quede sin moto.

Por eso, siempre que vayas a sustituir un componente por uno “de competición”, informate (si la explicación del vendedor no te sirve, consulta con nosotros a través de nuestro Whatsapp) si realmente es apto para el uso que vas a darle a tu moto.

Todos tenemos ganas de un motor más potente, pero el aumento de potencia suele ser algo caro y siempre (recuerda esto o escríbelo en una nota y ponla en la puerta de tu nevera con un imán) SIEMPRE va en contra de la durabilidad de tus componentes y la vida útil, en general, de tu moto.

Así que, en resumen, cambia tu filtro de aire, pero por uno igual al que llevas de origen.

PD. A este paso mi cuñado nunca va a tener moto nueva, lo sé… y él lo sabe también XD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Habla con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: