info@motoiservices.com

Test de Producto – Motool Slacker, la herramienta definitiva.

Test de Producto – Motool Slacker, la herramienta definitiva.

Los que me conocéis bien sabéis que si hay algo que me vuelve loco del universo moto son las suspensiones. Tras mucha magia negra, cabezas de gallinas cortadas y muñecos vudú me di cuenta que era mucho más apasionante de lo que yo creí en un principio (cuando mezclar SAE5W con SAE10W daba SAE 7,5W y el culo que sobraba de los botes de aceite era para la ensalada).

Hace no mucho tiempo vi un vídeo de presentación de la herramienta Motool Slacker y la verdad, no pude contenerme en pedir una unidad de pruebas a los chicos de Andreani-MHS para enseñarte cómo funciona de primera mano.

Si bien es una herramienta muy útil para el taller que sepa explotar esta área de negocio, tampoco está de más si eres piloto y acostumbras a cambiar tus settings de circuito a circuito o simplemente si te chala esto la mitad que a mi.

El objetivo del Slacker es el de ofrecerte la medida de recorrido muerto actual. Sin sumas, restas, divisiones ni derivadas. Simplemente eso: un display con el recorrido muerto. A partir de ahí regulas precarga, cambias muelles o quemas tu moto.

La herramienta consta de 3 piezas principales: la unidad de medición, la grapa para sujetar el gancho de la unidad de medición y un pequeño display para colocarte en un lugar bien visible si no tienes amigos y te haces esto tu sólo (que hasta ahora, sin amigos, no podías).

DSC_0445

Componentes del Slacker: Unidad de medición con un logotipo muy macarra, display remoto, grapa para el gancho y cable de comunicación entre la unidad de medición y el display. Funciona con dos pilas AAA.

Lógicamente todo esto puede hacerse igual de bien con un flexómetro y nuestro GA Sag Master (que puedes descargar gratuitamente pulsando aquí), pero más rápido y fiable que slacker te aseguro que no hay nada.

La unidad de medición consta de un imán bastante potente (cuidado con acercártelo al reloj) para que la unidad quede sujeta en el eje de tu rueda o en algún punto de la masa no suspendida.

La unidad de medición tiene un cable con un gancho; debes colocar este gancho en algún lugar de la masa suspendida de la manera más vertical posible. Con el kit se suministra una grapa que puedes acoplar a tu carenado. Esta grapa consta de un alojamiento para el gancho del cable de la unidad de medición.

DSC_0425

Detalle del gancho. Aunque la herramienta parece estar diseñada para motos de campo, puedes utilizarlo en cualquier motocicleta.

Una vez colocado en el tren delantero o trasero, eleva tu suspensión para que quede totalmente estirada (sin caballetes que apoyen en el basculante y/o pie de barra, también puedes hacerlo apoyándote en tu caballete lateral) y pulsa el botón de encendido.

DSC_0439

Para la horquilla delantera colocamos el gancho de la unidad de medición en el soporte de nuestro transponder. El cable debe estar recto y correr lo más paralelo posible a la suspensión.

La unidad de medición indicará “0”. Esa es tu medida inicial. Si estas midiendo la horquilla recuerda que en el interior existen unos contramuelles, pisa sobre la llanta para estirar la horquilla del todo y hacer el «0».

Ahora súbete a tu moto, si puede ser con tu equipo (casco, botas, mono, etc…) para que sea lo más realista posible.

DSC_0435

Lo ideal siempre es tomar las medidas de recorrido muerto con tu equipación habitual puesta. Quizá te resulte ridículo hacer esto en el garaje, pero los resultados bien merecen la pena!

La unidad de medición mostrará en pantalla cuánto se ha hundido tu moto contigo encima.

[…]

Vaya… que estás solo y el cuello no te da para mirar la unidad de medición… No te preocupes!  Tu Slacker incluye un display remoto (conectado por cable a la unidad de medición) con el que podrás ver fácilmente el recorrido muerto.

DSC_0414

Ahora tan sólo te queda ajustarlo a los parámetros recomendados según tu conducción y el tipo de moto que tengas. Si no sabes de que te estoy hablando te recomiendo que acudas a alguno de nuestros cursos presenciales o te hagas con nuestro libro «Todo lo que debes saber del ajuste de suspensiones».

Por ejemplo, tu moto tiene un recorrido del sistema de suspensión trasera de 125mm y vas a usarla en pista. Lo recomendable es utilizar entre un 23 y un 27% de recorrido muerto en estas condiciones. Como eres un tio equilibrado, piensas utilizar el 25% de recorrido.

Esto es 125 x 0,25 = 31,25mm de recorrido muerto.

Al utilizar el Slacker ves que tu moto se hunde 17mm contigo encima.  Eso es muy duro! En este caso toca aflojar la precarga del muelle. ¿hasta donde? Hasta que la pantalla del slacker te muestre un 31… Si aflojando toda la precarga no eres capaz de alcanzar esos 31mm entonces deberías usar un muelle con menor constante elástica (más blando, vamos).

El sistema obviamente también te permite medir de manera directa la fricción en tus suspensiones y así detectar cuándo debes sustituir los retenes, engrasar bieletas, etc…

DSC_0437

2 mm de fricción no está nada mal! Retenes de aceite SKF, guardapolvos en el cubo de la basura y cambios de aceite periódicos tienen la culpa.

Partes negativas… pues no le he encontrado ninguna hasta el momento (quizá el adhesivo sea demasiado macarra, pero eso va a gustos…).

Sinceramente creo que es una herramienta ideal para talleres, equipos de carreras y usuarios enfermos como yo y como quizás si te has quedado hasta aquí a leer el post.

Su precio: alrededor de 160€ IVA incluido. Como ya he comentado antes, con un flexómetro y dos cervezas (una para cada uno de tus nuevos amigos) también puede hacerse, pero esto sin lugar a dudas es mucho más directo, rápido y exacto.

DSC_0357

Medir y ajustar con la ayuda de amigos siempre mola, aunque a veces no están disponibles en el momento que a ti te va bien. En la foto, midiendo la longitud libre de la suspensión trasera con flexómetro y apoyándonos en el caballete lateral. La suspensión debe estar libre de toda carga.

Agradecimientos: Andreani MHS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

E-book de mantenimiento GRATIS!Descarga nuestro -ebook y mima tu moto con los mejores cuidados!!
A %d blogueros les gusta esto: