info@motoiservices.com

5 herramientas imprescindibles para tu moto

5 herramientas imprescindibles para tu moto

Si eres motorista esto te interesa. Te interesa porque como buen apasionado querrás poder hacer pequeños ajustes, reparaciones, mantenimiento y verificaciones para salir siempre con tu moto al 100% de prestaciones.

Es verdad que también puedes ir a un taller o directamente no hacer caso de este post; espero que no te pille una tontería un sábado a las 20.00h, estés sin herramientas y no puedas disfrutar el domingo de una buena ruta o una rodada…

Medidor de presión de aire de bolsillo

Este es un «must» bajo tu asiento del pasajero o en tu caja de herramientas. De hecho te recomendamos que siempre lo lleves encima! Encontrarás de varios tipos, tamaños y formatos: digitales, de aguja, compactos, para válvulas en L… Puedes encontrarlos en cualquier tienda especializada o en internet.

Existen manómetros de bolsillo baratos, pero algunos son inconsistentes en las medidas. Selecciona uno que tenga «el botón de desinflar» para ajustar de manera precisa la presión de tus neumáticos.

¿Para qué? Aunque no tengas una bomba de inflar en casa, un compresor u otros dispositivos capaces de inflar una rueda, lo que te recomendamos es que siempre midas la presión con el mismo manómetro, de esta manera podrás tener siempre una medida consistente, aunque infles en una gasolinera.

La presión de los neumáticos es vital para su correcto funcionamiento, agarre y durabilidad. En un uso normal lo recomendable es revisar la presión una vez a la semana y antes de salir a rodar el fin de semana y las ajustes a lo recomendado o bien por el fabricante de tu moto o bien por el fabricante del neumático, si este es especial.

Al final acabarás encontrando una presión que te funcione bien con tu manómetro y no querrás cambiarlo nunca! Lo que está claro es que si no tienes uno no podrás verificar la presión de tus neumáticos tanto como te gustaría.

Llave de filtro de aceite

Si eres de «esos» que se hacen el cambio de aceite del motor en casa (nada más simple que un cambio de aceite) es interesante invertir en una llave para quitar y poner el filtro de aceite. ¿Cuantas veces has estado sin la llave del filtro y has acabado haciendo palanca para aflojarlo con un destornillador? Que nadie se sonroje: todos lo hemos hecho en caso de emergencia herramientistica. Intenta hacerte o bien con la llave original de la marca (lo más recomendable) o bien con una compatible con los filtros que usa tu moto.

Compra una que, o bien sea la original, o bien se le parezca. Las genéricas de 3 patas y de fleje (incluso cadena!) nunca funcionan bien en una moto, que suele tener el filtro en el lugar menos accesible.

Las llaves de fleje o de tres patas auto-adaptables están bien para una emergencia, pero son incómodas por la difícil localización de algunos filtros de aceite y no son tan efectivas como las específicas. Nuestra experiencia nos dice que las de tres patas siempre resbalan (y acabas con el destonillador atravesando el filtro). Estamos hablando de importes de 10€… si eres capaz de gastarte 400€ en un escape, ¿no serás capaz de tener una de estas?

Multímetro

Otra herramienta que encontrarás en versiones básicas a precios muy económicos, capaz de darte información por ejemplo de la tensión de la batería o de la tensión de carga de la moto.

Nosotros lo usamos muchísimo! De hecho, nuestro curso on-line «Diagnóstico de averías eléctricas» está basado en su uso.

Además, si eres un poco curioso podrás hacer pequeñas verificaciones de corriente al instalar un kit de intermitentes, un portamatrículas o gadgets similares.

Ten uno siempre a mano (y nunca le des al contacto cuando vayas a medir resistencias!).

Caballetes delantero/trasero

Nunca sabrás de la practicidad de un par de caballetes hasta que no los pruebas. Si eres asiduo a circuito los necesitarás como el comer para poner tus calentadores (nunca deben estar conectados con las ruedas en el suelo, parece obvio pero ya lo he visto un par de veces).

Los granadinos www.emobex.com son fabricantes de caballetes y otros gadgets! La relación calidad-precio es inmejorable.

En casa te servirán para muchas otras cosas: desde tensar, limpiar y engrasar la cadena de transmisión hasta a limpiar las llantas o simplemente quitar las ruedas (por si no te fías de que te aprieten los ejes de rueda a pistola….).

También puedes usarlos para hacer fotos bonitas en pit-lane ;-D

Puedes encontrar caballetes muy asequibles y de fabricación nacional en la web de nuestros amigos granadinos de www.emobex.com por ejemplo. Negocio nacional y una calidad-precio inmejorable.

Sugerencia: úsalos siempre con unos «bobbins» de los que van roscados en el basculante: mucho más seguro que con los soportes universales de pala.

Caja surtido de herramientas

Vaya por delante que no tenemos ninguna relación con la marca alemana Manessman, pero le tengo un cariño especial por una historia que, posiblemente no te importe nada, pero te la voy a explicar igualmente porque tiene mucho de sentimental para mi. Cuando tenía 16 años estrené una Yamaha TZR80RR. Una preciosidad (infinitamente más bonita que cualquier patinete de esos que llevan ahora los chavales de esa edad). Poco tiempo después mi padre me regaló un maletín Manessman con un juego de carracas y puntas y con ese maletín aprendí muchas de las cosas que ahora sé de mecánica. Lo realmente interesante es que…. 27 años después lo sigo teniendo completo y las herramientas siguen en un estado perfecto!!

La más completa a un precio súper competitivo. Podemos asegurarte que, si usas las herramientas para su fin (es decir, que no utilizas el destonillador para golpear, las puntas para hacer palanca o cosas similares) te durarán para toda la vida. Muy práctico el formato maletín para tenerlo todo siempre en orden y recogido.

Actualmente existe el maletín en su versión M98430, es de lo más completo que hemos visto y a un precio muy bueno. Equipado con carracas de varias medidas, llaves fijas, puntas de todos los tipos… no hay pequeña reparación o brico que se le resista! Si además quieres una buena excusa para tener uno piensa que también te va a servir para cualquier otra cosa (bricolaje en casa, para el coche, reparación de pequeños electrodomésticos, bicicleta, juguetes….).

Esta es nuestra selección de 5 herramientas imprescindibles para tu moto. Con ellas no habrá brico, pequeño mantenimiento o reparación que se te resista. Y para ti, ¿que herramienta es indispensable?

Dejanos tus comentarios!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso ajuste de geometrias - especial circuitoDescubre como ajustar la configuración de chasis de tu moto adaptándola a cualquier circuito

Curso presencial

24 de Abril 2021

Plazas limitadas!

No te quedes sin tu plaza. Quedan pocos días!

A %d blogueros les gusta esto: