El nuevo Healtech ARA
El nuevo Healtech ARA… te explicamos cómo es y sus funciones 👇
En el mercado de la indústria auxiliar existen un buen puñado de gadgets que son capaces de incorporar un control de tracción a motocicletas que no los equipan, es cierto. Pero también es cierto que muchos de ellos tienen precios prohibitivos.
En esta review te queremos enseñar, y que conste que no vamos a comisión, el nuevo Healtech ARA fabricado por Healtech Electronics.
El módulo que gestiona las funciones del ARA es pequeño y compacto, cabe en cualquier sitio.
De nuevo, Healtech ARA vuelve a sorprendernos con un gadget BBB, con prestaciones superiores a los de otros dispositivos de control de tracción que hemos podido probar y con una configuración muy puesta al día.
¡Comencemos por el principio con el nuevo Healtech ARA!
¿Qué es un control de tracción?
La mayor parte de las motocicletas actuales de gran cilindrada ya incorporan un control de tracción en su especificación de origen.
Esto no es más que una ayuda a la conducción que,analiza la relación de velocidad angular entre la rueda delantera y la rueda trasera.
En función de esto, retrasa el encendido o lo corta (para restarle potencia al motor y recuperar el agarre en tu neumático trasero) si supera un % determinado de diferencia de velocidad entre ambas ruedas.
El planteamiento es simple y sencillo. Aunque como todo ha evolucionado existen sistemas capaces de «precedir» cuando va a producirse un deslizamiento y poner la tirita antes de que te hagas la herida.
Asimismo, y con la incorporación de las recientes IMU’s de Bosch en 2016, estos sistemas también tienen en cuenta el ángulo de inclinación de la motocicleta para determinar la reducción del diámetro efectivo de las ruedas.
¿Que tiene de especial el Healtech ARA?
Infinitas cosas.
Este gadget no es sólo un control de tracción de tipo Add-on, también ofrece un anti-wheelie configurable, un limitador de velocidad para pit lane y un control de salida (launch control).
Vamos, por muy poco dinero es capaz de darle una nueva vida a tu moto y re-estrenar moto cargada de tecnología con muy poco esfuerzo.
Parte de la gracia de este sistema, además de su simple instalación, es que puedes controlar toda su ajustabilidad mediante tu smartphone a través de una App.
Control de tracción
En este caso el sistema funciona en su versión más tradicional: compara la relación de velocidad de ambas ruedas y actúa si la diferencia de velocidad se supera en un 2%. En este caso retrasa el encendido, no lo corta. El sistema no dispone de IMU, giroscópio ni acelerómetro.
¿Cuánto lo retrasa?
Bueno, depende de ti.
A través de la App puedes ajustarlo en 12 posibles posiciones, siendo la 1 la menos intrusiva y la 12 la más intrusiva de todas.
Son un buen puñado de opciones para adaptar tu moto a las condiciones de una pista, o de una carretera.
Asimismo dispone de un modo «Rain» que, al activarlo, establece el control de tracción en el modo 12 (condiciones de escaso agarre). Esta opción puede configurarse desde la App de Healtech ARA.
Valga la pena decir que si en circuito esto reducirá tus tiempos por vuelta, en carretera te brindará un extra de seguridad y tranquilidad.
Control de salida
El control de salida, que precisa tomar la señal del interruptor de la maneta de embrague, facilita las salidas desde parado.
Es cierto que esto sólo debes usarlo en circuito (nunca de semáforo en semáforo) ya que te permite salir catapultado hacia adelante.
El funcionamiento vuelve a ser muy simple.
Establece unas rpm máximas de motor (por ejemplo 8000rpm) y permite acelerar a fondo en parado retrasando el encendido a esas rpm’s. Luego, al soltar el embrague te mantiene las rpm’s .
Si estas pensando en que esto puede hacer que te des la vuelta hacia atrás, recuerda que al principio he comentado que el Healtech ARA incluye la función de anti-wheelie.
No es que no permita que la rueda se levante, lo permite hasta unos aproximadamente 23º de inclinación, pero más allá retrasa encendido para evitar que des con tu cabeza en el suelo.
Esta opción es 100% configurable y te permite multitud de opciones. Tiene incluso una función de «rearme» que evita que la uses varias veces consecutivas (para que no achicharres tu motor y tu embrague).
Anti-wheelie
Hemos comentado que el sistema no equipa giroscopio ni IMU (y por ende no sabe el ángulo de inclinación de la motocicleta) pero si es cierto que al levantar la rueda delantera, esta pierde velocidad y consecuentemente se sale del 2% de diferencia de velocidad permitida, por lo que tras un breve wheelie tu rueda delantera volverá al suelo.
Es decir, ¿cuánto pagarías por salir de una curva con el gas a fondo sabiendo que ni tu rueda trasera patinará ni la delantera te la pondrás por sombrero?
Control de velocidad
Quizá esta sea la función mas simple del ARA, pero para muchos la más llamativa.
No es que llame la atención recortar la velocidad máxima de tu moto, es que si lo usas como limitador de velocidad para pit lane (activado desde un interruptor suministrado con el kit) corta el encendido para que no la superes. ¿cuántas veces te has girado para ver una moto entrando en boxes que petardea?
Bueno, si te gusta ser el protagonista, con el ARA podrás ser tú.
Aunque te adelanto que esos petardeos de manera constante pueden provocarte una avería en el motor…
Todos estos sistemas puedes activarlos, o no, a través de la App. Si por ejemplo quieres el control de tracción, el anti-wheelie pero no vas a usar el control de salida para nada, puedes dejarlo inactivo.
La APP
Válida tanto para iOS como para Android, es simple y efectiva.
Te permite activar, desactivar, ajustar y modificar el comportamiento de cada una de estas funciones, además de introducir datos exactos como por ejemplo el perímetro de tus ruedas.
También consta de un «wizard», un sistema de auto-configuración, que te guia paso a paso en la configuración inicial si no quieres complicarte en exceso.
Esta, quizá, es una de sus mayores virtudes en comparación con sistemas similares de otros fabricantes.
Prácticamente todos tienen un ajuste vía PC (los más antiguos vía manual pero sin poder personalizar tanto el funcionamiento).
Te recomendamos descargar la App (es gratis) y juega un rato con ella para ver todo su potencial.
Tus dos dudas…
Sé que ahora mismo tienes dos dudas.
La primera es ¿cómo va? Haremos la prueba dinámica en pista el próximo 13 de Marzo en el circuito de Alcarràs, por lo que habrá una segunda parte de este post con el montaje, el ajuste y la prueba dinámica.
¡Date de alta en nuestra newsletter si aún no lo has hecho para ser el primero en verlo!
La segunda duda es, seguramente el precio.
Bien, este varía en función del modelo de moto que tengas y si equipa ABS o no. La presencia del ABS es importante para el precio ya que, si no lo equipa, es necesario que también compres el rotor de velocidad para la rueda delantera.
En el «peor» de los casos (el más caro) tendrías el sistema completo por unos 370€ IVA incluído.
Te aseguro que los de la competencia llegan a TRIPLICAR este precio con facilidad.
La tercera duda, que no has tenido pero es bueno que sepas, es que NO es compatible con motocicletas que tengan un encendido con CDI.
Es cierto que todos los mecánicos le llaman CDI a la «caja negra», pero lo que queremos decir es que sólo funciona con motos equipadas con ECU (Unidad de Control Electrónico), por lo general, motos equipadas con Inyección Electrónica.
Visita www.healtech.es para encontrar tu modelo y las referencias exactas de los componentes (ARA + instalación eléctrica + rotores de velocidad si son necesarios).
¡La manera más barata de re-estrenar moto!
¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestra newsletter y se el primero en enterarte de todas las novedades
9 Responses
Hola, pudiste hacer la prueba el 13 de Marzo. Tengo muchas ganas de saber, es lo que determinará la compra. Tengo una Kawasaki ninja1000 o z1000sx del 2013 ABS. GRACIAS!
Hola Ramiro! La prueba dinámica la hemos post-puesto al próximo 10 de Abril en Castellolí por un problema técnico que tuvimos con la moto que no tiene nada que ver con el Healtech ARA. Hemos aprovechado estos días para profundizar en la instalación, cosa que en tu Z1000SX será algo más sencilla debido a que ya equipas sensores de velocidad en las ruedas.
Entiendo que el uso que das a la moto es carretera. El sistema tiene una opción bastante interesante: el modo RAIN. A través del interruptor de manillar que equipa, puedes configurarlo para activar el modo RAIN (control de tracción al máximo) simplemente pulsando un botón y tener dos mapas de CT por si te pilla la lluvia en mitad de una ruta o volviendo a casa desde el trabajo. Súper interesante! Os mantenemos informados de nuestros tests!
Hola a todos, saludos desde Cali (Colombia).
Con muchas ganas de saber los resultados de la prueba!!!
Saludos!!!
Hola Diego!
Estamos elaborando el reportaje de configuración avanzada y prueba dinámica, ya queda poco! Te podemos avanzar que supera nuestras expectativas… ;P
Muy buenas estoy muy interesado en montar todo lo necesario.
Seria para una Ducati Streetfighter 1098 del 2009
Podrían decirme si seria compatible ya que no tengo ABS.
Gracias.
Espero ver esa prueba.
Hola Raúl!
Según el selector de productos de Healtech el ARA no está disponible para tu Ducati, pero te recomiendo que te pongas en contacto con ellos por si han sacado la instalación eléctrica adaptada y aún no lo han actualizado en su web.
Llama al importador/distribuidor de Healtech para España (+34) 647 812 195 y coméntales tu caso (Motorvista).
[…] en Febrero presentábamos el nuevo dispositivo de Healtech ARA, en esta entrada os enseñamos tanto la configuración como la prueba dinámica que hemos realizado […]
Hola buenos días, como a salido la prueba, tengo una gsxr600 k8 le valdria graciaas
Hola Francisco!
Tienes la prueba dinámica en este post: https://motoiservices.com/test-dinamico-healtech-ara-prueba-de-producto/
Si vale para tu Suzuki GSXR600. Es más; tendrás moto nueva, nada que envidiar a las más modernas en cuánto a funcionalidad. Recomendado!!